Rosell insiste en la candidatura única para presidir la CEOE

stop

El actual dirigente de Foment del Treball desembarca en Madrid en el 'Nueva Economía Fórum'

Juan Rosell saluda a Manuel Pizarro

03 de diciembre de 2010 (13:21 CET)

En su carrera a la presidencia de la CEOE, Juan Rosell ha presentado las principales líneas de su hoja de ruta para la patronal este viernes a los empresarios madrileños en el desayuno Nueva Economía Fórum. Según han comentado los asistentes al encuentro, el tono del actual dirigente de Foment del Treball ha sido conciliador, de hecho antes de subir a la tarima ha saludado afectuosamente a Manuel Pizarro, al que la patronal madrileña postuló para presentar su candidatura y que también ha ejercido como presentador del acto.

Reconociendo que en las últimas horas ha estado recabando apoyos empresariales, una de las últimas ha sido la de Confemetal, Rosell ha insistido a los otros candidatos en ir de la mano porqué “los tres vamos a intentar hacer lo mejor para la CEOE”. Además, los ha retado a mostrar sus avales “para que nos hagamos una composición de lugar”. Los suyos han crecido durante el desayuno: el vicepresidente primero de Cepyme, Antonio Garmendi, se ha puesto a título individual “a las órdenes” del candidato.

Además, Pizarro le ha presentado como un hombre que “sabe hacer compatible lo que parece incompatible” y “conoce muy bien el mundo sindical y de la patronal”. Unos elogios que han terminado con el agradecimiento del ex congresista del PP por la lucha de Rosell a favor de los accionistas de Endesa “durante la guerra de OPA's”.

Un plan “precipitado”

A parte de trasladar a los empresarios sus apuestas para la patronal, Rosell también ha valorado el nuevo paquete de ajuste del gobierno. Señalando que las medidas van “en buena dirección” pero sin “objetivos y timing claros”, la decisión que más ha criticado el candidato ha sido la supresión de la obligatoriedad en el pago de las cuotas empresariales a las cámaras de comercio. “Se podía haber pensado un poquito más”, ha manifestado poniendo el acento en la “fuerte colaboración” existente entre estas y la CEOE. Con todo, lo que más preocupa al candidato es “como van a quedar” las asociaciones, Economía Digital ya avanzó que en Barcelona van a perder el 65% de su presupuesto.

En lo referente a la privatización parcial de AENA (el estado continuará siendo el socio mayoritario con el 51% del capital), ha asegurado que “no hace ascos” al modelo que propone el Ejecutivo. Eso sí, ha apostado por la privatización completa de los aeropuertos. Dicho esto, ha declarado que el Gobierno debe transmitir confianza y necesita recuperar el empleo, mejorar los ingresos impositivos y “reducir drásticamente” el gasto público.

Además ha rehusado el despido libre, reclamando normas de salida “más lógicas”, es decir, menores a los 45 días por año trabajado considerando esta cifra “exagerada”. Rosell ha abogado por afrontar estos retos retomando el diálogo social tras “el fracaso momentáneo” de la reforma laboral y de avanzar en el plano bilateral en la reforma de la negociación colectiva. “Tenemos que volver a intentarlo y rápido”, ha apostillado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad