Rosell modera el optimismo: La crisis no se ha superado

stop

El presidente de la CEOE advierte de que la tasa de paro no bajará del 20% a corto y medio plazo

14 de enero de 2014 (13:04 CET)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) suele mostrarse optimista de cara a una pronta recuperación de la economía española. Sin embargo, las buenas expectativas se diluyen si se trata de superar, del todo, la crisis --que ya se prolonga más de un lustro-- y acabar con la elevada tasa de paro.

La organización que preside Juan Rosell advierte en sus previsiones económicas de 2014 que, aunque hay factores que indican una mejoría respecto a años anteriores, quedan todavía muchas asignaturas pendientes.

Lastres que frenan un mayor crecimiento

La CEOE pone de relieve que durante el tercer trimestre de 2013 el Producto Interior Bruto del país (PIB) ha crecido el 0,3%; que se ha observado una mejora de la competitividad; un leve repunte del consumo; una menor caída en la construcción y cierto agotamiento en la destrucción de empleo. Pero, “esto no significa que la crisis se haya superado”, subraya la patronal.

Existen lastres que afectan al sistema económico de manera relevante como: “La elevada tasa de paro, que no bajará del 20% ni a corto ni a medio plazo, la restricción del crédito a familias y empresas, que seguirá en 2014, y el esfuerzo de consolidación fiscal del sector público”, matiza el organismo liderado por Rosell.

Asimismo, la CEOE apunta que la deuda pública sobre el PIB alcanzará este ejercicio el 100%. “Situará al sector público español como uno de los más endeudados dentro de Europa y eleva la carga financiera”, explica.

Seguir con las reformas en 2014

Con todo, la Confederación anima al Ejecutivo español a seguir con su plan reformista “para mejorar los fundamentos de la economía”. Entre la prioridades que señala la patronal destaca la reestructuración del sector financiero, la reforma del sector público y la energética, que está ya en marcha, y la del Mercado Único Español, que debería de implementarse lo más pronto posible, según advierte la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad