Ryanair lidera el ‘pressing’ de las aerolíneas a Aena para pagar menos

La aerolínea irlandesa pide al Gobierno que rebaje las tasas aeroportuarias entre el 25% y el 50% para incentivar el turismo en los próximos meses

La alianza permitirá a Ryanair lograr su objetivo de utilizar un 12,5% de SAF en 2030. Foto: EFE

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Fiel a su tradicional agresividad comercial, Ryanair también alza el tono en busca de descuentos. Si la aerolínea irlandesa basó su estrategia en precios bajos, ahora quiere que los aeropuertos se sumen a la tendencia con una rebaja de tasas que sirva para recortar costes y estimular el sector turístico en los próximos meses. “Aena debería reducir sus tasas un 25% o un 50”, pide su consejero delegado, Michael O’Leary.

El directivo demanda que el descenso de las tasas debería producirse “durante los próximos uno o dos años” para ayudar a recuperar el negocio. En una entrevista concedida a Expansión, O’Leary asegura que la medida “beneficiaría a las aerolíneas en proporción a la conectividad”; una medida más eficiente, a su parecer, que las ayudas o subvenciones otorgadas por otros gobiernos europeos.

“Pediremos menos impuestos al Gobierno para lograr que la industria del turismo se recupere”, remata. La petición se produce precisamente en un momento de repliegue para Ryanair. La compañía de bajo coste cerró tres bases en enero y admite que otras, como la de Girona, están en peligro ante la falta de viabilidad.

La patronal avisa: «el Gobierno quiere subir tasas de forma velada»

Pero la firma irlandesa no está sola en la lucha por obtener una rebaja de los impuestos aeroportuarios. Esta misma semana, la patronal Asociación de Líneas Aéreas (ALA) exigió al Ejecutivo “que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios frente a la Covid-19”.

La organización alerta que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez es “una forma velada de aumentar las tarifas aeroportuarias”. “Es un perjuicio y un freno a la necesaria recuperación del sector”, advierten las aerolíneas.

La patronal hace especial hincapié en el pago de las medidas sanitarias. Según la norma, los costes en los que incurra Aena que no se cubran a través de subvenciones “se recuperarán a través de tarifas aeroportuarios”. Es decir: más tasas para las operadoras que vuelen en España.

“En un momento en el que no sabemos cómo va a responder la demanda una vez se reactive el tráfico aéreo, y en el que la recuperación es del todo incierta, el Gobierno pone piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España”, lamenta Javier Gándara, presidente de ALA.

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