Manuel Manrique, presidente de Sacyr. EFE

Sacyr saca pecho: solo sus concesiones valen más que toda la compañía

stop

La compañía reivindica este negocio como motor de crecimiento y lo valora en 1.800 millones, 600 millones más que la capitalización total del grupo en bolsa

Madrid, 04 de junio de 2019 (18:28 CET)

Sacyr se desnudó este martes ante inversores con un mensaje muy claro: la compañía esconde más valor del que se le está reconociendo. En una presentación ante analistas sobre la evolución y las expectativas para su negocio concesional, que aglutina dentro de Sacyr Concesiones, la compañía valoró esta parte del grupo en 1.800 millones. Y fue más allá: adelantó que en 2031 esa cifra alcanzará los 2.700 millones.

Esta indirecta podría interpretarse como un dardo para el mercado y los analistas con el objetivo de que reflexionen sobre si subestiman el valor real del grupo. Concesiones genera un 48% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Sacyr; es decir, ni siquiera la mitad del total y el valor bursátil total del grupo hoy rondaría los 1.200 millones de euros.

Los inversores parece que le han comprado este enfoque porque las acciones de Sacyr subieron más de un 5% el martes tras hacerse públicas estas previsiones. De acuerdo con Bloomberg, la media de analistas que cubren al grupo ya le otorgaban un valor teórico mayor que el que tiene en mercado; por encima de los 1.600 millones. Con estas estimaciones, además, la compañía adelanta que cuenta con más puntales de crecimiento que Repsol, que fue clave para sus resultados en 2018.

Sacyr mantendrá el pulso inversor

La compañía que preside Manuel Manrique quiere mantenerse el crecimiento del negocio concesional, que además es un catalizador también para el área de construcción. "La estrategia de licitación de Sacyr Consesiones incluye a las divisiones de Construcción y Servicios, lo que permite crear ofertas integradas verticalmente, con una tasa de éxito del 36%, explicó en su presentación para el mercado.

Desde 2009, Sacyr ha analizado 124 proyectos concesionales; de los que 72 continuaron a fase de licitación. Actualmente participa en 12 procesos de licitación valorados en 6.000 millones, entre los que se encuentran un hospital en Canadá, un edificio público en Estados Unidos o un proyecto ferroviario en Colombia, y que se resolverán en los próximos dos años.

De acuerdo con EFE, Sacyr Concesiones invertirá entre este año y 2022 en proyectos ya comprometidos unos 2.200 millones de euros, de los que el 20% serán aportados con recursos propios y el 80% restante con financiación externa. La cartera de ingresos futuros ascendería a 28.348 millones, tras las adjudicaciones logradas en 2019. 

La compañía tiene identificados potenciales proyectos en todo el mundo por valor 55.522 millones de euros, entre autopistas (22.562 millones), ferrocarriles (17.730 millones), aeropuertos (1.249 millones) e infraestructuras sociales (7.140 millones), agua (3.577 millones) o energéticas (264 millones).

Hemeroteca

Sacyr
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad