El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una conferencia del Cercle d'Economia / EFE

Sánchez Llibre para los pies a Torra: "Cuanto antes haya elecciones, mejor"

stop

Josep Sánchez Llibre pide que se dejen las ideologías a un lado y se piense "en la situación económica tan delicada y excepcional" por la Covid-19

Barcelona, 29 de septiembre de 2020 (18:36 CET)

La patronal catalana Foment del Treball está en contra de las pretensiones independentistas de dilatar la legislatura tras la inhabilitación de Quim Torra. El presidente de la entidad, Josep Sánchez Llibre, ha pedido una contienda electoral "lo antes posible" porque Cataluña necesita "estabilidad".

Llibre ha insistido en la estabilidad imprescindible en Cataluña, sobre todo en este periodo de Covid-19. Así de crítico ha sido en declaraciones a la prensa tras una visita a un centro de FP en Manresa (Barcelona), donde ha dejado claro que los empresarios "queremos estabilidad política y, desgraciadamente, en estos momentos no la tenemos con dos partidos que gobiernan la Generalitat [ERC y JxCat] que no se entienden".

"Tanto en Cataluña como en España, más vale que se dejen de ideologías y piensen en la situación económica tan delicada y excepcional, que requiere todos los esfuerzos", ha lamentado. Llibre ha insistido en la delicada situación que vive Cataluña, ante el escenario que se ha abierto a partir de ahora con dos meses de impás hasta la convocatoria electoral que se espera para febrero: "Cuanto antes haya elecciones, mejor".

"La inseguridad política provoca incertidumbre y encima tenemos a la Covid-19, que está machacando a la empresas. Los políticos deben ponerse de acuerdo", ha denunciado Llibre. Preguntado por la prolongación de los ERTE, ha tildado la decisión del Gobierno como "una gran noticia", puesto que permitirá ayudar a las capas más desfavorecidas de la población. 

La parálisis catalana por la inhabilitación de Torra

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la inhabilitación de Quim Torra de un año y medio por negarse a descolgar simbología independentista durante el periodo electoral. La sentencia fue comunicada al ya expresidente catalán el mismo día que se hizo pública, que dejó la presidencia con un incendiario discurso en el Palau de la Generalitat. 

Torra, que se negó a convocar elecciones pese a las que probable sentencia condenatoria, se fue de la Generalitat con un discurso incendiario donde pedía que la contienda electoral que se convocará automáticamente para febrero se convierta en un nuevo "plebiscito" para ratificar los resulutados del referéndum ilegal del 1-O.

El expresidente también cargó contra la autonomía de Cataluña, al asegurar que era un "obstáculo" para alcanzar la secesión. Torra ha pedido el voto por las formaciones independentistas para corregir la situación en la próxima legislatura: "Esta es la decisión que depende de la ciudadanía en las urnas". 

Pere Aragonès se ha convertido en el presidente interino de la Generalitat hasta la celebración de las elecciones en Cataluña, con unas funciones limitadas ante su papel provisional y que deberá compartir con una Meritxell Budó que intentará contrarrestar el liderazgo que pueda ejercer ERC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad