Los trabajadores de los negocios de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja comienzan a montar las terrazas. Foto: Efe

Sánchez negociará más medidas para proteger el empleo

stop

El Gobierno anuncia que habrá más medidas para proteger el empleo tras comunicar que se pueden prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

Lorena Martín

Los trabajadores de los negocios de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja comienzan a montar las terrazas. Foto: Efe

Barcelona, 09 de mayo de 2020 (18:26 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo trabajará con los sindicatos y empresarios en un acuerdo social para crear empleo en España "a la altura" del reto que ha supuesto la pandemia del coronavirus. "Hay que contar con la aportación crucial de los agentes sociales, con quienes elaboraremos un acuerdo social para la creación de empleo", ha comunicado Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en el Palacio de la Moncloa.

También ha nombrado el acuerdo alcanzado este viernes entre sindicatos y patronal para ampliar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y es que, tras tres semanas de intensa negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para alargarlos en el tiempo, se llegó a un acuerdo en firme para que sus beneficios se extiendan hasta el próximo 30 de junio, por lo que dejan de estar vinculados al fin del estado de alarma.

Estas negociaciones, Sánchez las ha calificado de "ejemplo extraordinario de diálogo y el mejor mensaje que podemos enviar a la sociedad y a la Unión Europea", ha reconocido. También subraya que "es lo que demandan el conjunto de ciudadanos españoles desde el inicio de la pandemia".

Las medidas vienen por la fuerte destrucción de empleo que está sufriendo España en esta crisis, según ha apuntado el presidente. "Nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo y de recesión tan solo comparables a los de la gran recesión de hace un siglo", ha concretado.

"Hay una necesidad de abordar grandes transformaciones que permitan alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido. El Gobierno también ha puesto en marcha por primera vez medidas de emergencia como la moratoria de alquileres, de impuestos, la ampliación del bono social o la activación de los ERTE.

Sánchez vuelve a pedir unidad

El presidente del Gobierno ha reiterado que el único camino para conseguir salir de esta crisis es la unidad de todas las partes. "Para lograrlo es necesario la unidad entre empresarios y trabajadores, así como de las administraciones y de la oposición con los pactos de reconstrucción social y económica que demanda la mayoría de la sociedad", ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que, en el marco de la reconstrucción, es preciso contar con Europa. Con esto, considera que la UE tiene que "impulsar un plan de choque solidario y contundente" para avanzar de la manera correcta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad