La península de Troia, a una hora de Lisboa, tiene alrededor de 9.000 camas residenciales y hoteleras. Los proyectos en marcha elevarán la oferta a cerca de 15.000.

Los otros socios del resort de lujo de Sandra Ortega en Portugal

stop

El mayor grupo hotelero de Portugal y el magnate inmobiliario Claude Berda, una de las grandes fortunas de Francia, acompañan a Sandra Ortega en Troia

Rubén Rodríguez

La península de Troia, a una hora de Lisboa, tiene alrededor de 9.000 camas residenciales y hoteleras. Los proyectos en marcha elevarán la oferta a cerca de 15.000.

A Coruña, 24 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

Cuando Sandra Ortega acordó con Sonae Capital el pago de 50 millones para hacerse con 333 hectáreas de terreno en la portuguesa península de Troia, en el sector inmobiliario se hablaba claramente de cambio de ciclo, después de las penurias vividas durante la crisis. Troia, a una hora de distancia de Lisboa, comercializa los terrenos más caros y los desarrollos más lujosos de la costa entre el Algarve y la isla de Toralla. Y a buen seguro la mujer más rica de España tenía músculo financiero suficiente para culminar el proyecto. Así que más razones para el optimismo. Si la compraventa de viviendas crece y la Península Ibérica vuelve a tener en agenda desarrollos de este calibre, es que la crisis quedó lejos.

La heredera de Rosalía Mera, que todavía no ha hecho efectivo el compromiso de compra, estudia el proyecto, mientras ve como alrededor de sus hectáreas se están levantando inmuebles para su explotación turística. Sandra Ortega tiene el derecho de compra sobre las Unidades Operativas de Planeamiento 7,8 y 9, situadas en la playa sur de la península. En el norte, Sonae Capital ya ha desarrollado el campo de golf, dos zonas de resort y una tercera zona de apartamentos de lujo.

En las propiedades colindantes al espacio de Sandra Ortega están vecinos de postín, como el mayor emporio hotelero de Portugal. El grupo Pestana, en la unidad de planeamiento 5, ha construido ya tres cuartas partes del desarrollo previsto, un resort con 955 camas que representa cerca del 5% de los terrenos urbanizables. El valor ecológico de la zona hace que las construcciones estén condicionadas a la planificación de las autoridades portuguesas. El espacio del emporio hotelero se sitúa en la zona donde atraca el ferry que sale de Setúbal.

Grandes fortunas de Portugal y Francia construyen en Troia

Grupo Pestana suma cerca de 10.000 camas en las 88 unidades de negocio que tiene en funcionamiento, entre hoteles y resorts, desplegadas por 14 países. El presidente es Dionisio Pestana, que además de poner en marcha un ambicioso proceso de internacionalización en la compañía a partir de 2010, fundó una cadena hotelera junto a Cristiano Ronaldo, Pestana CR7, con hoteles en Funchal y Lisboa. El grupo turístico de una de las grandes fortunas de Portugal tiene intereses en negocios como el alquiler de coches, los casinos, los campos de golf o las agencias de viaje.

Al otro lado de los terrenos de Sandra Ortega está la zona conocida como Comporta. Allí está construyendo capital francés. En el territorio más próximo, el grupo Térresens, una de las mayores inmobiliarias de Francia. Y más allá, el millonario de origen suizo Calude Berda. Bloomberg publicó que la intención de la 71ª mayor fortuna francesa tiene intención de invertir 450 millones en desarrollos inmobiliarios en Portugal, entre ellos, el complejo Muda Reserve de Troia.

campus José Mourinho
El campus de José Mourinho se compone de dos campos de fútbol e instalaciones de 300 metros cuadrados /One Troia

Estos proyectos, algunos avanzados como el de Pestana y otros a punto de arrancar como el de Berda, supondrán casi duplicar el número de camas hoteleras de la península bajo distintas estructuras, básicamente, hoteles, apartahoteles y zonas residenciales, informa el diario Expresso. Están permitidas 15.000, según el planeamiento aprobado en 2011 por la Cámara Municipal de Grandola para controlar el impacto sobre las zonas de reserva natural. Las disponibles ahora mismo rondan las 9.000.

Sonae invirtió más de 400 millones en habilitar los primeros alojamientos, 7.000 camas residenciales y turísticas, atrayendo a personalidades como el entrenador de fútbol José Mourinho, que además de veranear en un destino que también está de moda entre los ejecutivos de Inditex, es la cara visible de un campus de entrenamiento consruido en la lujosa Troia.  

Sandra Ortega, por su parte, tiene vía libre para la promoción de dos hoteles y 240 inmuebles ubicados en la zona residencial, en conjunto, 3.000 camas turísticas mirando hacia el mar. En el otro lado de los terrenos, mirando hacia el río, se ubicaría el campo de golf. La accionista de Inditex debe decidir si ejerce la opción de compra y cuánto del proyecto desarrolla. 

MapaTroia

Hemeroteca

Inditex (IBEX: ITX)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad