Santamaría y Junqueras, el déficit y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Caixabank, César Alierta, el edificio España, Irene Lozano y Carlos Carnicero

Oriol Junqueras, vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat.

Barcelona / Madrid / A Coruña, 28 de abril de 2016 (20:30 CET)

1. Santamaría y Junqueras se limitan a la economía y orillan la política en un ambiente 'cordial'

A lo largo de la reunión no se ha hecho ningún tipo de referencia al proceso independentista. Durante hora y media han hablado de la deuda pública que empeña la economía del Estado y de Cataluña y sobre la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional. Posteriormente, el vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado abierto a repetir el encuentro y la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que ambos comparten un objetivo común, el del bienestar de los catalanes.

2. Cataluña dispondrá de 800 millones más con el cambio del techo de déficit

La Generalitat podrá utilizar esta cantidad para gastarla incorporándola al presupuesto de este año, debido a que el Gobierno del Estado ha aflojado la rienda sobre las autonomías al pasar de un 0,3% a un 0,7%. Una decisión que se ha comunicado en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde.

3. Caixabank mandará a bolsa el BFA para solucionar sus líos en Portugal

Este Estado, y de rebote Angola, es actualmente uno de los caballos de batalla de la entidad bancaria. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, asegura que la solución que propone es compartida por el resto de accionistas del banco angoleño. Además considera que es un banco muy saneado y puede ser objeto de cotización.

4. César Alierta abandona la cúpula de IAG

El antiguo presidente de Telefónica se jubila y deja el consejo de administración del grupo de aerolíneas. Asegura que dejará el cargo "por motivos personales" un mes después de despedirse del gigante de las comunicaciones español. Junto a él también saldrá Martin Broughton, ex presidente del Liverpool FC.

5. El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la remodelación del edificio España

El objetivo del grupo chino Wanda ha dado hoy un paso adelante. Se trata de un trámite administrativo que abre un periodo de información pública de 20 días en el que se podrán presentar alegaciones al proyecto, que mantendrá su fachada original protegida, tal y como pedía el Consistorio. Una vez finalizado este proceso, el promotor podrá solicitar la licencia de obras.

6. Irene Lozano, fuera de las listas del PSOE

La ex diputada de UPyD que fue número cuatro por Madrid en la candidatura socialista de las pasadas elecciones no se volverá a presentar. Lozano ha asegurado que se trata de una decisión personal para emprender "proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa". Pedro Sánchez, por su parte, tenía intención de contar con ella de nuevo.

7. Carnicero reprocha a Escolar su insolidaridad cuando fue despedido de la Ser

Ignacio Escolar está que trina porque esta emisora ha prescindido de sus servicios después de que vinculase a Juan Luis Cebrián con los papeles de Panamá. Sin embargo, su actitud fue muy distinta cuando hace unos años el periodista Carlos Carnicero fue despedido. Escolar ocupó su puesto en el programa La ventana y en ese momento aseguró que "me consta que él no es el único contertulio que cambian en la Ser, hay otros más que no siguen porque el nuevo director quiere renovar a los colaboradores".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad