Seat cierra un año récord en Martorell con más de 500.000 coches

La automovilística española aumentó su producción en un 5,4% respecto a 2018 y consigue la mejor cifra desde el año 2000

Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de Seat en Martorell. EFE/Marta Pérez

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La planta de Seat en Martorell (Barcelona) fabricó 500.005 coches en 2019, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al año anterior. La automovilística española, propiedad del grupo Volkswagen, consiguió además la cifra de producción más alta desde el año 2000 en un ejercicio en el que también aumentaron las ventas a nivel global. 

En todo el mundo, Seat registró un incremento del 12,1% que se traducen en otro récord gracias a los 592.019 coches fabricados por la compañía, según un comunicado emitido por la propia firma. 

La planta de Barcelona cuenta con 3 líneas de producción. En la Línea 1, en la que se fabrican los modelos Ibiza y Arona, cerraron el año con un total de 264.854 unidades, un aumento del 14,5%. La Línea 2, de donde sale el León, tuvo un retroceso del 3,5% y terminó 2019 con 153.864 vehículos fabricados. 

Precisamente, esta cadena de producción estrenará este año otros tres modelos: la cuarta generación del León, en su versión Seat y Cupra, y el Cupra Formentor. La Línea 3, donde se fabrica el Audi A1, acabó el pasado año con un rendimiento menor que el de 2018: 83.601 unidades, esto es, un 2,8% menos. 

Seat considera que 2020 será un año «histórico» para la planta de Martorell. Así lo ha aseegurado el vicepresidente de Producción y Logística, Christian Vollmer. «Arrancaremos la electrificación de la planta con las versiones híbridas enchufables de la familia del León», señala. 

En la fábrica de Martorell trabajan más de 7.900 empleados. Tiene una producción de 2.300 coches diarios, lo que se traduce en uno cada 40 segundos. 

El balance de Seat en Europa

La automovilística también ha presentado las cifras de sus otras factorías en Europa. Seat fabricó 98.370 unidades del modelo Ateca en Kvasiny y 1.506 del Toledo en Mlada Boleslav (República Checa); 38.835 vehículos del Tarraco en Wolfsburgo (Alemania); 23.021 coches del Alhambra en Palmela (Portugal) y 11.547 unidades del Mii y de su sucesor, el Mii electric, en Bratislava (Eslovaquia). 

En Alemania, donde también utiliza la planta de Volkswagen en Zwickau, fabricó las primeras 22 unidades del nuevo coche 100% eléctrico, Seat el-Born, que se presentará este año y que será el segundo vehículo del grupo alemán fabricado sobre la plataforma MEB

Esto forma parte de la estrategia de Seat para comercializar seis modelos electrificados hasta 2021. El primero, el nuevo León, se presentará el próximo 28 de enero. 

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