Seat lanza el Ateca a precio de ganga para vender 75.000 al año

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La marca española del grupo Volkswagen empieza a vender en verano el primer SUV de su gama. Admite que es el último en llegar, pero cree que es el mejor momento para el lanzamiento

Xavier Alegret

El presidente de Seat, Luca de Meo, presentando el nuevo Ateca en el Salón del Automóvil de Ginebra / XA
El presidente de Seat, Luca de Meo, presentando el nuevo Ateca en el Salón del Automóvil de Ginebra / XA

Ginebra, 01 de marzo de 2016 (11:48 CET)

A veces ser el último en llegar al mercado tiene sus ventajas. Al menos, eso mantienen los responsables de Seat, la última marca de coches en llegar al popular segmento SUV, el de los todocaminos urbanos que cada vez más llenan las carreteras y las ciudades de toda Europa. El subsegmentos de los SUV compactos copa el 10% del mercado europeo de automóviles.  

Seat ha presentado este martes en el Salón del Automóvil de Ginebra su SUV compacto, el Ateca, uno de los que se ha llevado más fotos del salón. Este modelo, que competirá con modelos como el Nissan Qashqai y el Volkswagen Tiguan, es de los últimos en llegar al segmento –lo hará en verano–. Este hecho podría ser considerado una desventaja, ya que compite con modelos ya asentados en el mercado, pero para Seat es una oportunidad.  

Seat Ateca

Precio muy competitivo

"Ser el último tiene sus ventajas. El segmento está ya totalmente asentado", ha explicado Luca de Meo, presidente de Seat. La mayoría de clientes potenciales ya han perdido el miedo al cambio al SUV y las preferencias están más definidas. Se puede afinar más en la apuesta.

Pero para hacerse un hueco en el mercado, hay que ser competitivo también en precio. En España, se podrá comprar por debajo de los 18.000 euros con los descuentos públicos a la compra de coches nuevos. Sin ellos, el precio de la versión básica estará todavía por debajo de los 20.000 euros. Es decir, más barato que el referente del segmento en los últimos años, el Qashqai, y al nivel de los más económicos.

Seat Ateca

Versiones

El Ateca saldrá a la venta con cinco motorizaciones diferentes, dos de gasolina y otra diésel. En diésel, los motores serán un 1,6 TDI de 115 caballos de potencia (cv), un 2.0 TDI de 150 cv y otro de 190 cv, con consumos medios entre 4,3 y 5 litros a los cien kilómetros.

Las de gasolina ocupan motores TSI, un 1,0 de tres cilindros y 115 cv y otro 1,4 TSI ACT de 150 cv. El consumo es de 5,3 litros y 6,2 litros a lo cien respectivamente. Las versiones con motores más potentes podrán equipar la tracción a las cuatro ruedas.

Seat Ateca

Llegar al 5% del mercado  

A Seat no le gusta hacer previsiones de ventas, pero De Meo se ha marcado llegar, al menos, a una cuota del 5% del segmento en Europa, el gran mercado de Seat. Aproximadamente, se vendieron 1,5 millones de SUV del segmento compacto, con lo que un 5% serían 75.000 coches al año.

"Tenemos que estar en la shopping list, con un mínimo del 5% del mercado. Si no, no existes", ha admitido el presidente de Seat. "Entramos en el segmento de mayor crecimiento en el mercado europeo. Uno de cada diez coches es un SUV. Es un mercado que va creciendo al 25% y hay espacio para muchos competidores", ha argumentado.

Seat Ateca

Tres lanzamientos más  

La apuesta es ambiciosa: "Queremos luchar con los líderes de mercado". Y no termina con el Ateca. Seat hará tres lanzamientos más en los próximos 18 meses, aunque los dejará todos para 2017, y al menos uno será otro SUV, aunque del segmento más pequeño. Parece pues que Seat llega tarde al SUV pero confía en él para crecer en gama y en volumen de ventas.
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