Seat mantiene su plan de saneamiento pese al lastre de los mercados del sur de Europa

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RESULTADOS

El ex presidente de Seat, James Muir./EFE/Susanna Sáez

21 de marzo de 2013 (13:35 CET)

La compañía Seat no está contenta con los números rojos del último ejercicio pero insiste en que va por el buen camino para dejarlos atrás. En 2012, la firma automovilística del grupo Volkswagen ha registrado unas pérdidas de 30 millones, la mitad de las que obtuvo un año antes.

“No puedo decir que me sienta muy feliz porque queremos tener beneficios. Los resultados son mejores pero el trabajo aún no está hecho”, ha subrayado el presidente de Seat, James Muir, en la presentación de resultados este jueves en la sede de Martorell (Barcelona).

La razón principal de que la compañía --que sigue con su plan de saneamiento-- no haya logrado los objetivos deseados es el declive de las ventas en los mercados del sur de Europa. España, Francia e Italia sufren grandes retrocesos de entre el 20% y el 40%. En 2012, Seat ha vendido en total 321.000 unidades, lo que representa un 8% menos que el ejercicio precedente.

Apertura a nuevos mercados

Otros países como Alemania o Reino Unido, sin embargo, anotan crecimientos del 22% y el 8%, respectivamente. Seat apuesta fuerte por la internacionalización para compensar la caída de otros mercados. “Hay que exportar más”, ha insistido Muir.

Por ello, la compañía tiene la mirada puesta en China y Rusia, donde apenas ha aterrizado y espera crecer durante este año. Son dos mercados esenciales para Seat, aunque la dirección remarca que el mayor arraigo de la firma está en Europa y que es allí donde quiere recuperarse cuanto antes.

En el último año, Seat ha registrado importantes crecimientos en México –un16%--, Norte de África –un 178%-- y Oriente Próximo –un 5%--.

Mercado español

En España el objetivo a largo plazo es ofrecer un producto adecuado, con un buen equipo y mejorar la satisfacción del cliente. Además, se lanzarán nuevos modelos para completar la familia del nuevo León que se presentó el pasado año.

Seat ha realizado en 2012 la mayor inversión de los últimos 20 años con un total de 652 millones de euros, gran parte de los cuales se ha destinado al lanzamiento del León que ya cuenta con una renovada imagen de la marca. Estos cambios se han traducido en una facturación de 6.100 millones, un 21% más que en 2011. Además, la familia León se completará este año con el modelo SC de tres puertas que se lanzará al mercado el próximo mayo. “Pero no será el único miembro. En septiembre tendremos el León ST familiar”, ha detallado el presidente.

La firma se ha mostrado satisfecha con el convenio colectivo que se ha firmado y que ha permitido mantener a toda la plantilla --casi 11.500 trabajadores en España-- pese al contexto económico actual y la debilitada situación del mercado automovilístico. Además, Muir ha recordado que en 2011 se crearon 1.000 puestos de trabajo y que Seat invierte 13 millones anuales en formación para su plantilla.

Previsiones

De cara a este año que apenas acaba de comenzar Seat asegura que también será complicado para España y descarta, de momento, entrar en beneficios.

Asimismo, Seat sigue a la espera de la asignación del nuevo todoterreno SUV, que según el presidente encajaría con la marca pero cuya decisión se sigue deliberando.

Pero, sobre todo, Muir se ha mostrado optimista de cara el futuro. “Saldremos reforzados de esta crisis. Aún no estamos en números verdes pero ya se nota la recuperación y estamos comprometidos a hacer más cambios para que el cliente perciba que Seat significa algo más”.
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