Seat se frota las manos ante el boom de ventas de 2017

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La marca incrementará las matriculaciones un 14% el año que viene, según indican sus previsiones de producción de todos sus modelos

Xavier Alegret

La cúpula de Seat, con su presidente, Luca de Meo, en el centro, ha presentado el Ateca, el primer SUV de su gama / XA
La cúpula de Seat, con su presidente, Luca de Meo, en el centro, ha presentado el Ateca, el primer SUV de su gama / XA

Barcelona, 25 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Los concesionarios de Seat se frotan las manos. La marca cerrará este año con un pequeño incrementos de ventas, por encima del 2%, pero la tendencia de los últimos meses y la gran aceptación de su último lanzamiento  han llevado a la compañía a dibujar un futuro mucho más optimista.  

Las previsiones que maneja la marca señalan un crecimiento de ventas de alrededor del 14% para 2017, según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital. Este incremento rompería una tendencia de dos años con crecimientos mucho más reducidos, sobre el 2%. Cerró 2015 con 400.037 unidades vendidas y este año lo terminará con unos 408.000, con un incremento de un 2,1%.  

Para 2017, la previsión es dejar muy lejos los 400.000 y superar los 450.000. En el sector del automóvil, las previsiones no son brindis al sol, ya que se produce en función de ellas, por lo que las cifras finales de ventas suelen ser muy próximas a las de producción. En el caso de Seat, así ha sido en los últimos años.  

Si sigue esta tendencia, las ventas de la marca española del grupo Volkswagen se dispararán un 14% en 2017. La compañía prevé fabricar 467.000 coches, entre los que producen en su fábrica de Martorell (Barcelona) y los que salen de otras plantas europeas del grupo.  

El Ateca supera previsiones  

Este incremento se sustenta por la continuidad de las buenas cifras de sus dos modelos más consolidados, el Ibiza y el León, pero sobre todo por el éxito del Ateca. El SUV de Seat, que se fabrica en la República Checa, alcanzará en su primer año completo en el mercado el objetivo que se marcó la compañía para su mejor momento de ventas.  

Seat fabricará 76.770 unidades del Ateca el año que viene. Esta cifra es superior a las 75.000 que preveía vender anualmente, como adelantó el presidente de la marca, Luca de Meo, en la presentación del modelo en Ginebra. Sin embargo, esta cifra se refería al mejor momento del coche, que, según los parámetros del sector, suele producirse en su tercer o cuarto año en el mercado.  

Fuentes de Seat admitieron que el Ateca está superando previsiones y que las ventas totales de la marca se dispararán el año que viene, aunque evitaron confirmar las cifras anteriores –nunca concretan previsiones–. Eso sí, reconocieron que las cifras de producción suelen parecerse mucho a las de ventas, aunque matizaron que cuando hay nuevos lanzamientos, como es el caso de 2017, se suele fabricar un poco más para surtir a los concesionarios de stock.  

Martorell, la fábrica propia de Seat, producirá 449.540 coches el año que viene, aunque no todos serán de la marca española. La gran mayoría serán Ibiza y León, pero también se harán 112.850 unidades del Audi Q3. A final de año se empezará a fabricar el Arona, el SUV diseñado sobre la base del Ibiza y que se producirá en la misma línea.  

Al margen de Martorell, VW producirá unos 130.000 Seat en varias plantas europeas del grupo. Además del Ateca, se fabrican fuera de España el Alhambra, el Toledo y el pequeño Mii.
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