El presidente de Seat, Luca de Meo (c), atiende a la prensa durante la presentación del Seat Arona. EFE

Seat se lleva la presentación de resultados a Madrid por estos motivos

stop

El fabricante de coches Seat desvincula el adiós a Cataluña al proceso independentista: “Es una decisión tomada desde hace un año”

Barcelona, 19 de febrero de 2018 (18:47 CET)

Tras décadas sin salir de la fábrica de Martorell, la presentación de resultados de Seat se torna itinerante. Si el año pasado el ya se celebró en el recinto modernista de Sant Pau (Barcelona), el evento de este ejercicio toma el puente aéreo y se marcha a Madrid. Nada que ver con el proceso independentista, aseguran: “Es una decisión tomada desde hace un año”

Fuentes internas de Seat explican que el lugar del evento, el Museo ABC, se escogió con tal de obtener una mayor repercusión y relevancia que en ocasiones anteriores. "Presentar los mejores resultados de la historia en Madrid es una estrategia para ganar presencia a nivel nacional", añaden las mismas voces.

El acto tendrá lugar el próximo 22 de marzo y estará encabezado por el presidente del fabricante, Luca de Meo. “No nos extraña, pues la cúpula de la compañía ya está en Madrid”, explican fuentes sindicales a Economía Digital.

Seat tiene en el cajón una huida rápida a Madrid si ve peligrar "la estabilidad política y jurídica"

Un portavoz de la filial de Volkswagen añade que la ubicación se decidió justo después de la rueda de prensa del año pasado –en marzo de 2017–, antes de que se intensificara el conflicto independentista. La mudanza agudiza la tendencia de presentar resultados lejos de su fábrica en Martorell, comenzada el año pasado al trasladar la rueda de prensa a la ciudad de Barcelona.

Al contrario que otras 2.500 empresas catalanas, Seat no mudó su sede social de Cataluña después del referéndum del 1 de octubre. La compañía sí tiene planes de traslado en el caso de ver peligrar “la estabilidad política y jurídica que necesita para operar”.

¿Qué hicieron otras empresas?

Tras unos meses marcados por la fuga de empresas en el calendario económico catalán, ya se empiezan a vislumbrar las consecuencias, aunque sea a nivel de imagen. Las dos grandes firmas que iniciaron las salidas, Banc Sabadell y Caixabank, ya celebraron la presentación de resultados fuera de la comunidad autónoma: Madrid y Valencia fueron las plazas escogidas.

Otras compañías, como Abertis y Gas Natural, que también trasladaron su sede, no necesitaron cambios a nivel logístico: ya presentaban los resultados en Madrid cuando tenían el domicilio en Barcelona.

Hemeroteca

Seat
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad