Seat vendió 700.000 coches con el motor manipulado

stop

La marca no ha detallado los modelos afectados e informará a sus clientes en los próximos días

Seat Leon / EFE

en Barcelona, 29 de septiembre de 2015 (13:17 CET)

Seat ha vendido unos 700.000 coches diésel con el motor manipulado para engañar con las emisiones, según han explicado fuentes de la filial española de Volkswagen. La firma todavía no puede detallar ni los modelos afectados ni cuántos de estos se han vendido en España.

La marca con sede en Martorell (Barcelona) ha sido la última del grupo en anunciar cuántos coches ha equipado con el motor EA 189, con un software que detecta cuándo está siendo inspeccionado y rebaja las revisiones para engañar a la inspección. Y eso que es la marca menos afectada, con poco más del 6% de los coches del grupo con dichos motores diésel.

Seat lanzará en los próximos días una web para que sus clientes puedan comprobar si su coche se encuentra entre los afectados o no. Entonces, estarán en disposición de anunciar qué modelos están afectados, aunque por el gran número de motorizaciones afectadas, todo apunta a que los montaron en toda la gama.

Y el Q3

En Martorell, Seat fabrica el Ibiza, el León y el Altea. Además, también produce en exclusiva mundial el Audi Q3, que, como anunció ayer Audi, también montó motores trucados.

La marca tampoco ha concretado cuántos de los 700.000 circulan por España. El mercado nacional supone alrededor del 20% de las ventas de la marca. En 2014, Seat vendió 390.500 coches, con España como segundo mercado (por detrás de Alemania) con unos 68.000 vehículos.

La marca menos afectada

De los 11 millones de coches con los motores EA 189, Volkswagen montó unos 5 millones, Audi 2,1, Skoda 1,2 y Seat 700.000. Además, la gama de vehículos industriales de VW montó otros 2 millones.

Este lunes, el grupo ha retirado de la venta los 3.320 coches con el motor en cuestión que todavía tenía a la venta en España, aunque desde junio sólo montan motores de nueva generación, que cumplen con las normas medioambientales, según fuentes de Seat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad