Telefónica sube la factura del fútbol a Orange (y la culpa es de Vodafone)

Orange pagará 80 millones de euros más a Telefónica por los derechos del fútbol después del portazo de Vodafone, que pagaba 250 millones de euros al año

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El adiós de Vodafone al fútbol ya golpea a sus competidores. La renuncia del operador de origen británico a emitir la Champions League y el mejor partido de cada jornada de La Liga no sólo afectará a sus clientes; también a Telefónica, a quién compraba los derechos y que dejará de ingresar 250 millones de euros al año. Para compensarlo, la cotizada española ha incrementado la factura del deporte rey a Orange, que sí mantendrá el balompié en su oferta.

Según informa El Economista, Orange pagará 80 millones de euros más de lo previsto a la compañía presidida por José María Álvarez Pallete. La razón, según el mismo medio, sería la ruptura de las negociaciones con Vodafone, por lo que el resto de empresas que subcontratan las licencias –sólo Orange a día de hoy— deberán incrementar sus pagos.

Así, el sobrecoste para la firma fundada por el Estado francés ascenderá a 240 millones de euros al contabilizar todo el trienio sobre el que Telefónica tiene los derechos; desde la temporada 2019/2020 hasta las 2021/2022. Sólo el hallazgo de un nuevo operador interesado aliviaría la cuenta.

El roto de Vodafone asciende a 250 millones

De este modo, Telefónica ve cómo crecen las dificultades para rentabilizar su ambiciosa apuesta por el fútbol: en junio pagó 2.940 millones por los derechos de La Liga entre 2019 y 2022 y 1.080 millones por los de la Champions entre 2018 y 2021.

Como explicó Economía Digital, Vodafone venía gastando 250 millones de euros al año en la compra de derechos deportivos. Hasta ahora dividía sus pagos entre los que hacía a Mediapro por la emisión de la máxima competición europea y los que iban dirección a Telefónica por los encuentros de La Liga. No obstante, el propietario de Movistar+ aglutinará ambas licencias a partir de la temporada 2018/2019 que comienza en septiembre.

“Los 250 millones se repartirán ahora entre el resto de empresas que compren el fútbol a Telefónica”, ya advirtió hace semanas el director general de Particulares de Vodafone España, Andrés Vicente. Es la única forma para que la empresa presidida por Pallete rentabilice su inversión.

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