Showroomprive o cómo facturar 25 millones en dos años

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La tienda multimarca 'on line' cuenta en España con dos millones de socios

Virginia Hernández

07 de octubre de 2013 (20:39 CET)

Una tienda con artículos de 1.650 firmas distintas,13 millones de socios en el mundo y que distribuye a ocho países sólo es posible gracias a Internet. Así es como funciona el outlet on line Showroomprive que gestionan Thierry Petit y David Dayan. En apenas dos años desde su desembarco en España, la compañía ya factura 25 millones de euros y cuenta con dos millones de socios. Pero, ¿cómo?

La firma asegura que el éxito, principalmente, radica en ofrecer productos de primeras marcas con descuentos de hasta un 70%. “El ahorro de los hogares es positivo para nosotros”, subraya la PR Manager & Business Development en Showroomprive.com, Virginia Hernández.

Muchos peces en una misma pecera


Sin embargo, la competencia en este mercado aumenta con los años y es, a su vez, más agresiva. Muchas empresas entran en este mercado ahora boyante, sobre todo con la crisis. Los clientes, en tiempos en los que la economía no brilla por su esplendor, comparan, buscan y compran cuando hallan los precios más bajos. “En el e-commerce, un gran número de empresas hacen lo mismo, pero la mayoría son pequeñas y sólo las más grandes sobrevivirán en un futuro”, matiza Hernández.

Esta compañía, con sede en Francia, puede ofrecer precios muy competitivos porque compra grandes cantidades de stock ya que está presente no sólo en España --desde 2010--, sino también, en Portugal, Italia e incluso en Polonia donde ha aterrizado hace apenas un mes.

Cambio de actitud


Aunque hace unos años el comercio electrónico en materia textil todavía no estaba muy desarrollado, ahora la venta on line supone para muchas marcas una fuente importante de ingresos.

Todavía, no obstante, hay carencias como el tacto que las tiendas virtuales no pueden suplir, aunque no por ello los clientes huyen de esta vía para hacer sus compras. “Muchos usuarios ya saben qué talla usan en determinada marca y por el precio que ven, compran la prenda y se arriesgan. Otros prefieren ver primero el producto en una tienda física y luego comprar on line”, explican fuentes de Showroomprive.

Impulso de las grandes cadenas

La confianza del consumidor en este tipo de compras crece y con ello las empresas que se dedican al e-commerce. Gran parte de este cambio de actitud del cliente viene de la mano de grandes cadenas que se han subido a este tren sin dudarlo.

“Hemos experimentado una expansión muy grande y nos ha ayudado mucho Inditex. Con la entrada en este mercado de la cadena de Amancio Ortega la seguridad en el consumidor ha crecido, aunque son una competencia fuerte, han servido de gran ayuda”, subraya Hernández.

El imperio gallego ha abierto el camino a muchas otras firmas y ha sido de los primeros en reconocer y entender que el canal on line es importante. Además, ha sabido conectarlo muy bien con la venta tradicional.

Salto a otro continente

Las tiendas como Showroomprive son unos grandes escaparates para las empresas textiles porque pueden vender fuera de España sin tener que acometer grandes inversiones.

Por ello, esta compañía francesa sigue buscando nuevos horizontes y no descarta dar el salto a otro continente. De momento, sólo está presente en Europa, pero estudia otros mercados en Suramérica que están experimentando en estos momentos un gran crecimiento, como Brasil.

Con todo, espera, gracias en parte a los planes de expansión, cerrar 2013 con una facturación global de 350 millones de euros, lo que significa 100 millones más que el último año. Y España sigue siendo un mercado con margen de crecimiento.
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