Subastan la Ciudad de la Luz por cinco veces menos de lo que costó

stop

El complejo cinematográfico de Alicante sale a la venta para devolver 264 millones de ayudas que la UE declaró como ilegales

El complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, en Alicante. /  EFE

en Valencia, 18 de febrero de 2016 (18:46 CET)

La Ciudad de la Luz, el complejo de producción cinematográfica construido por el gobierno del popular Eduardo Zaplana en Alicante, se subastará por cinco veces menos de lo que costó levantarla. El complejo sale a la venta por 94,4 millones de euros, cuando la construcción y mantenimiento del lugar implicó un gasto de 500 millones de euros entre 2005 y 2012.

En junio se espera que alguna empresa compre las instalaciones y sus equipamientos, y no es necesario que los futuros dueños tengan algo que ver con el mundo del cine. Lo único que se le pide al posible propietario es que la actividad que se desarrolle no genere ruidos ni daños medioambientales, y que su oferta no sea menor al 50% del precio de salida.

Ayudas ilegales

La razón la subasta hay que rastrearlo en el dictamen de la Unión Europea, que declaró ilegales las ayudas públicas recibidas en la construcción del complejo, y ordenó que la Generalitat de Valencia devuelva 264 millones de estas subvenciones.

Así lo explicó Miguel Mazón, consejero delegado de las instalaciones, quien puntualizó que este nuevo pliego de condiciones es "muchísimo mejor" que la propuesta de subasta que había presentado el gobierno de Alberto Fabra, y que había quedado desierto.

Todo junto o dividido en seis lotes

La subasta ofrece todas las instalaciones en un paquete, o si no hubiera interesados en esta alternativa, se dividirá en seis lotes que incluyen seis naves de platós, un foso de rodaje, y los edificios de producción, taller y almacén. En total, todo el complejo tiene 366.000 metros cuadrados.

De la subasta se han salvado tres edificios, que seguirán en propiedad del gobierno valenciano: uno de oficinas, otro de restauración y el del Centro de Estudios, que entre los tres totalizan 140.000 metros cuadrados.

Obra faraónica

La Ciudad de la Luz se encuentra a 5 kilómetros de Alicante, y pretendía ser el centro de producción fílmica más importante de España. Fue construido en el gobierno del popular Eduardo Zaplana, impulsado por el director Luis García Berlanga, quien quería impulsar una industria cinematográfica en su comunidad natal.

Durante sus siete años de vida se han filmado 63 películas, como 'Lo imposible' (de Juan Antonio Bayona) y 'Astérix y los Juegos Olímpicos', que aportó importantes ingresos a la ciudad de Alicante. Francisc Ford Coppola (con 'Tetro'), Jean Jacques Annaud ('Su Majestad Minor') y Carlos Saura ('Io, don Giovanni') fueron algunos de los directores internacionales que aprovecharon la tecnología de avanzada que cuentan estos estudios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad