El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, en una imagen de archivo. EFE

Suez frena los planes de venta de Agbar

stop

El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, afirma que no hay planes para vender Aguas de Barcelona, como solicitó el fondo activista Amber

Madrid, 03 de julio de 2020 (16:57 CET)

No hay planes para vender Aguas de Barcelona. Es el titular que ha dejado el consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, tras asegurar a Bloomberg cuáles son las posibles desinversiones que el grupo francés realizará durante la segunda mitad de año. La postura de Camus, por tanto, se aleja de los deseos del fondo activista Amber, conocido en España por ser el máximo accionista del grupo Prisa

El propietario de Agbar tenía marcado en el calendario iniciar el proceso de venta a finales de junio. El objetivo no era otro que alinearse con el fondo de Joseph Oughorlain, quien se caracteriza por querer mejorar sus niveles de rentabilidad de manera inmediata cuando llega al capital social de una compañía.

El fondo Amber había insistido en la venta de Agbar por parte de Suez y había valorado la operación en cerca de 3.000 millones de euros. Entre otros motivos, Oughorlain, como así explicó en una carta pública al consejo de Suez, considera que Aguas de Barcelona representa una parte significativa del capital empleado de Suez y su venta ayudaría a reposicionar la compañía e incrementar sus ratios de rentabilidad y su capitalización.

A la multinacional francesa le encajaría la venta. Quiere deshacerse de algunos activos, con desinversiones de hasta 4.000 millones, y el fondo activista había dado motivos para ello en varios informes, en los que recogía los beneficios de la operación. El principal: unas plusvalías de 1.100 millones que se podría anotar Suez.

Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, explicaba en octubre algunos de los motivos que marcaban la situación económica y que desde Amber señalaron como factor a tener en cuenta para la venta: había liquidez en el mercado. Así lo sostuvo en un encuentro con empresarios y políticos en la sede del diario La Razón, donde explicó que ésta era una de las consecuencias de que en el mercado los tipos de interés siguieran bajos.

Interés de Criteria

Las declaraciones de Camus llegan meses después de conocerse el interés de Criteria, el brazo de inversiones de La Caixa, para hacer una oferta y volver así al capital de Aguas de Barcelona. 

Economía Digital publicó en octubre que el holding catalán que preside Isidro Fainé había tomado la iniciativa ante el anuncio de la venta de Agbar y se había lanzado en la búsqueda de fondos que quisieran entrar en la operación, con la posibilidad de recuperar el control de Agbar. 

La Caixa ya fue socio de referencia de la empresa de aguas, junto con Suez, y terminó optando por cerder el 100% de Agbar a Suez a cambio del 6% de la compañía francesa, donde Fainé es consejero.

Hemeroteca

Agbar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad