Francisco Reynés, presidente de Cellnex, dejará la compañía este jueves. El consejero delegado, Tobías Martínez, se perfila para sustituirle. EFE
stop

El nuevo consejero delegado de Telecom Italia, Amos Genish, vuelve a poner a las torres de Inwit en el aparador y Cellnex tiene margen para comprar

Xavier Alegret

Economía Digital

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, dejará la compañía este jueves. El consejero delegado, Tobías Martínez, se perfila para sustituirle. EFE

Barcelona, 28 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Cellnex vuelve a mirar hacia Inwit, el líder italiano de las torres de comunicación móvil. Pese a que su intento de compra en 2016 fue una de las frustraciones de la compañía controlada por Abertis, puesto que Telecom Italia cambió de opinión a última hora, la oportunidad ha vuelto. Un nuevo cambio de rumbo en la compañía italiana la ha puesto en el aparador, y Cellnex lo sigue con interés en un mercado europeo que estaba, hasta ahora, pobre de buenas opciones.

La compañía de torres de telecomunicaciones presidida por Francisco Reynés era uno de los finalistas para la compra de Inwit, la filial de torres de Telecom Italia, que se valoraba en algo menos de 3.000 millones de euros. Pero a finales de marzo de 2016, Flavio Cattaneo fue nombrado consejero delegado del grupo italiano y paralizó la venta, lo que terminó con el proceso.

Sin embargo, el mismo cambio que terminó con la venta, la ha vuelto a poner sobre la mesa. Solo año y medio después de ser nombrado, en septiembre Cattaneo fue sustituido por Amos Genish como consejero delegado de Telecom Italia. Y este ex de Telefónica y Vivendi llegó con ideas nuevas.

Oportunidad para Cellnex: Telecom Italia sustituye al consejero delegado que paró la venta de sus torres

En un meeting del sector de las telecomunicaciones organizado por Morgan Stanley en Barcelona hace dos semanas, Genish mostró la disposición de Telecom Italia de vender Inwit en un cambio de rumbo con el objetivo de reducir su deuda. La operación no es mala para el operador italiano, puesto que sus torres valen ahora un 30% más que hace año y medio. Su valor en bolsa es de unos 3.800 millones de euros.

La oportunidad para Cellnex es adquirir de golpe unas 11.000 torres, con lo que incrementaría en casi un tercio su número de emplazamientos, y en uno de los mercados que forman parte de su core, Italia, donde sería líder indiscutible. Tras su crecimiento en Francia y la frustrada venta de Arqiva en el Reino Unido, el mercado europeo se había quedado sin grandes operaciones en el sector, por lo que Inwit puede ser una gran oportunidad.

Cellnex tiene las manos libres para crecer

Cellnex tiene margen para crecer pese a la guerra de opas sobre Abertis. Este proceso, en el que Atlantia y ACS pelearán por su compra, limita la capacidad de la concesionaria catalana de hacer grandes operaciones, pero no la de sus participadas, y lo cierto es que la compañía de torres de telecomunicaciones está buscando oportunidades como esta.

Según cálculos de la banca de inversión, Cellnex podría endeudarse en unos 2.500 millones de euros. Para terminar de financiar la compra podría ampliar capital o buscar un socio, como ha hecho en algunas operaciones, o como fue a la subasta de Inwit en el anterior proceso de venta. De todas maneras, el proceso todavía no se ha iniciado. Cuando se inicie, hay que esperar que Cellnex esté ahí.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad