Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez. La empresa factura más pero gana menos. EFE

Cellnex organiza sus negocios a cinco minutos de la opa sobre Abertis

stop

Cellnex segrega su negocio en España en una nueva sociedad y deja Cellnex Telecom como su holding de todas sus filiales en varios mercados

Xavier Alegret

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez. La empresa factura más pero gana menos. EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Cellnex gestiona torres de telecomunicaciones y otros activos en Italia, Francia, Holanda, el Reino Unido y Suiza, y en todos estos mercados tiene filiales, en solitario o con socios locales, que son controladas accionarialmente por Cellnex Telecom SA. En cambio, el negocio en España carecía de una sociedad propia. La cotizada catalana le acaba de poner remedio, a pocos días para que se apruebe la opa de Atlantia sobre Abertis que, de triunfar, terminará con la venta de Cellnex.

La compañía de torres de telecomunicaciones controlada en un 34% por Abertis y que preside Francisco Reynés –que también es consejero delegado de Abertis– ha creado la sociedad Cellnex Telecom España para traspasarle el negocio en el país. De esta manera, Cellnex Telecom queda solo como holding del grupo, el paraguas bajo el que se agrupan todas sus filiales.

Fuentes de la compañía cotizada explicaron que el grupo ya se agrupa de esta manera en otros mercados, y que por ejemplo, ya existía Cellnex France o Cellnex Italia. En cambio, en España el negocio no estaba segregado de la matriz. Ahora ya sí, aunque no hay cambios en la gestión. El director de Cellnex Telecom España es Albert Cuatrecasas, que ya estaba al mando del negocio.

Cellnex se reestructura mientras espera la opa sobre Abertis, que puede terminar con su venta

Esta ordenación de los negocios de Cellnex se produce a las puertas de la opa de Abertis, que tendrá un efecto inmediato en la compañía de torres de telecomunicaciones. Se espera que la CNMV apruebe en cuestión de días la opa de Atlantia sobre Abertis. Cuando ésta termine, si triunfa, tendrá que desinvertir en Cellnex, ya que en caso contrario, tendría que presentar una opa sobre ésta, lo que ya ha descartado.

Este mismo lunes, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, se mostró convencido de que la opa va a tirar para adelante y confió en que la situación política en Cataluña, tras el 1-O, no influirá en la CNMV para que le dé luz verde.

Mientras tanto, Florentino Pérez busca los fondos que le acompañen en la contraopa que ACS quiere lanzar sobre Abertis. Si triunfara esta opción, es una incógnita qué pasaría con Cellnex, puesto que ACS no se ha pronunciado, aunque hay rumores de que probablemente también se pondría a la venta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad