stop

Atlantia hace una oferta por el 100% de Abertis pero no le interesa opar a su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex

15 de mayo de 2017 (13:55 CET)

Una de las dudas del interés de Atlantia por Abertis era si la empresa italiana haría extensivo su interés sobre Cellnex, el antiguo negocio de torres de telecomunicaciones de Abertis, que sacó a bolsa pero que sigue controlando con el 34% de las acciones. Con el anuncio de opa de este lunes, la duda ha quedado resuelta. Atlantia no quiere pujar por Cellnex, por lo que le ha puesto el cartel de se vende.

El grupo controlado por la familia Benetton, que ha realizado una oferta en efectivo y acciones por el 100% de Abertis, ha comunicado que “no tiene intención de realizar una oferta obligatoria de compra sobre Cellnex”. Por ello, “en el momento que corresponda, Atlantia se planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada”, como adelantó Economía Digital.

La situación es compleja. Como Abertis tiene más del 30% de Cellnex, la opa de Atlantia sobre el 100% de Abertis le obliga a hacer una opa sobrevenida sobre Cellnex. No obstante, la compañía italiana, que ya vendió su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones, no tiene ninguna intención de hacerlo.

Abertis venderá un 5% de Cellnex para facilitar la opa de Atlantia

Para no verse forzada a lanzar la opa sobrevenida, Abertis tiene que vender, parcial o totalmente, sus acciones de Cellnex. El “momento que corresponda” será mientras se negocie la opa y antes de que ésta se formalice. Sobre la participación a vender, Atlantia no se moja por ahora. De hecho, dependerá de Abertis, aunque lo hará con acuerdo con la italiana.

Tienen dos opciones: vender lo justo para no obligar a Atlantia a opar a Cellnex o salir de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. La primera parece la más probable, e implicaría deshacerse de solo un 5%. Con ello, Abertis haría un poco de caja pero se mantendría como primer accionista de Cellnex, con lo que ésta compañía le seguiría dando dividendos y tendría más valor que sin Cellnex.

Si Abertis sale totalmente de Cellnex, se abre una oportunidad para Criteria y los fondos

No obstante, la voluntad última de Atlantia es la de desprenderse de este negocio, como hizo con el suyo. Como explicó Economía Digital, los mercados ven mejor la operación con una especialización en autopistas. Fuentes del mercado explicaron que lo más probable es que Abertis venda el 5% y, tras la opa, Atlantia vaya desprendiéndose del resto en diferentes paquetes.

La venta de la participación de Abertis puede dejar a Cellnex con un accionariado muy atomizado. Actualmente, su segundo accionista es el fondo Blackrock, accionista también de Abertis, con el 6,86%, mientras que el fondo MFS tiene el 5,1% y Criteria el 5%. La venta por parte de Abertis es una oportunidad para ellos para ganar posiciones o, en el caso de Criteria, el holding de La Caixa, para mantener el control de Cellnex. 

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad