Telefónica confía en el potencial del mercado alemán a la espera de que los reguladores aten en corto las pretensiones de Vodafone. EFE

Telefónica se aferra a Alemania pese a la jugada que prepara Vodafone

stop

Telefónica confía en el potencial del mercado alemán a la espera de que los reguladores aten en corto las pretensiones de Vodafone

Cristian Reche

Economía Digital

Telefónica confía en el potencial del mercado alemán a la espera de que los reguladores aten en corto las pretensiones de Vodafone. EFE

Barcelona, 11 de junio de 2018 (17:32 CET)

Telefónica confía en Alemania pese a la jugada que prepara Vodafone con la compra de los activos de Liberty (Unity Media). La operación, de llevarse a cabo, retrocederá la posición de la teleco de José María Álvarez Pallete en el país, donde ya ha invertido más de 25.000 millones desde que aterrizó en el mercado.

Los planes de Vodafone no gustan a Álvarez Pallete, que ha declarado en una extensa entrevista concedida al periódico Handlesblatt que la suma de los activos de Liberty “crearía un duopolio de proveedores de redes fijas en Alemania”. Por ello, alerta a los reguladores y señala que “si esa transacción es aprobada, debería estar ligada a unos fuertes condicionantes”.

La venta subiría la posición de Vodafone en el país. El operador británico cerró el pasado mayo la compra de los activos de Liberty Global en cuatro países, Alemania inclusive –los otros son República Checa, Hungría y Rumanía–, por 18.400 millones de euros.

La compra incluye fundamentalmente clientes de banda ancha fija y televisión por cable, una combinación que competiría con Deustche Telekom, el otro gigante de las telecomunicaciones en el país –a la postre propiedad en un 32% del estado alemán– y que también ha reiterado su disconformidad con los planes de Vodafone.

Telefónica Deutschland, por su parte, solo está presente de momento en el mercado móvil. Opera en el país con la marca O2, el tercer mayor operador de telefonía móvil y con un valor bursátil cercano a los 11.000 millones de euros.

Telefónica Deutschland no se vende

El otro mensaje de Álvarez Pallete ha sido claro: pase lo que pase, la filial alemana no está en venta. Si quisieran hacerlo, apunta, no habrían adquirido el operador E-Plus al grupo holandés KPN por 8.500 millones de euros.

"Desde 2005 hemos invertido en Alemania más de 25.000 millones de euros. Alemania es estratégicamente importante para nosotros. Es el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa y un mercado estable y en crecimiento", afirmó al respecto.

Álvarez Pallete: "Alemania es estratégicamente importante para nosotros. Es el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa"

Y es que el presidente de Telefónica ha querido desmentir las informaciones sobre su salida del mercado de las telecomunicaciones en Alemania, tal y como apuntó el semanario económico Wirtschaftswoche. "No entiendo realmente de dónde vienen esos rumores", aseguró.

El semanario añadió que la operación estaba aún en una fase "temprana" pero dijo que existían "las primeras reflexiones y planes". Sin embargo, no se había encargado oficialmente a ningún banco de inversión la búsqueda de un posible comprador.

Hemeroteca

Telefónica Movistar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad