Telefónica cancela el dividendo para 2012

stop

TELECOMUNICACIONES

César Alierta, presidente de Telefónica

25 de julio de 2012 (19:25 CET)

Telefónica ha decidido ponerle freno a los costes de la compañía. Al ERE que anunció el pasado año, la compañía que preside César Alierta suma ahora una serie de recortes. El más significativo de ellos es el pago del dividendo que lo cancela durante este año. Telefónica asegura que tomado esta decisión de acuerdo con un principio de gestión "prudente" y en el mejor interés de todos los accionistas de Telefónica, en un contexto económico y financiero "extremadamente difícil".

La compañía tenía previsto pagar este año un dividendo de 1,5 euros a través de pago en efectivo y el scrip dividend. La cancelación del dividendo de 2012 incluye los pagos en efectivo y el 'scrip dividend' de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente. Ya el año pasado decidió reducir el reparto del beneficio de este ejercicio.

La compañía ha asegurado que para 2013 retomará la política de pago de dividendos pero con menor cuantía que la prevista. Telefónica asegura que abonará a sus accionistas 0,75 euros de dividendo del próximo año. La empresa de telecomunicaciones tenía previsto pagar también 1,5 euros por cada título.

Rebajas salariales

Otra medida acorde con los tiempos difíciles que está viviendo el país es el recorte en las remuneraciones. La compañía, haciendo caso a la recomendación del ministro de Economía Luis de Guindos, ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos.

César Alierta ha indicado que la intención de la compañía con estas decisiones es mitigar contundentemente los posibles riesgos financieros que se están agravando por factores exógenos sin precedentes. "Esta decisión excepcional neutralizará a la compañía frente a las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos cubiertos hasta finales de 2013, sin considerar las anunciadas desinversiones de activos con las que la compañía continúa plenamente comprometida", afirma Alierta.

Malos resultados

Telefónica ha conseguido un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que representa una caída del 34,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La firma presidida por César Alierta ha obtenido una cifra de negocio de 30.980 millones de euros en el periodo de enero a junio, prácticamente en línea con el primer semestre de 2011. La multinacional española ha anunciado también un resultado operativo antes de amortizaciones de 10.431 millones de euros, un 7,7% menos, mientras que el resultado operativo descendió un 16,5%, hasta los 5.300 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad