En la imagen, José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Telefónica cierra la venta de 11 centros de datos por 550 millones

stop

Telefónica vende 11 centros de datos a Asterion y logra una plusvalía de 260 millones de euros para reducir su deuda

Madrid, 08 de mayo de 2019 (08:45 CET)

Telefónica vende 11 de sus centros de data a la gestora de infraestructuras Asterion Industrial Partners, creada por Jesús Olmos. El precio de la operación se ha situado en 550 millones de euros. Con esto, la empresa espera una plusvalía de 260 millones de euros y continúa con la reducción de deuda.

Así, la operación se enmarca dentro de la política de venta de activos no estratégicos para reducir deuda. Los centros están localizados en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina. Quedan fuera de la operación los centros de datos de Europa, otras 14 instalaciones.

La venta, de la que ya habían trascendido detalles, se acompaña de la firma de un contrato de prestación de servicios de housing al grupo Telefónica, el cual garantiza que seguirá prestando servicios a sus clientes en dichos data centers "en las mismas condiciones", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según su información, los once centros estratégicos cumplen con los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y disponen de infraestructuras eléctricas y de refrigeración que permiten reducir aproximadamente un 75% el consumo energético propio de esas infraestructuras.

A la espera de los resultados

La operación de venta de estos centros por parte de Telefónica empezó hace dos meses, dentro de las políticas de la empresa "de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico".

"Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", señala el grupo que preside José María Alvarez-Pallete en un comunicado.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro data centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

La venta de centros de datos de Telefónica se ha cerrado antes de que la compañía presente el 10 de mayo sus resultados trimestrales y están en línea con la estrategia de otras grandes operadoras, como las estadonudidenses AT&T y Verizon, que en los últimos años han externalizado la explotación de estos centros a través de Brookfield y Equinix, respectivamente.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad