Telefónica cierra su plan de prejubilaciones con 2.636 salidas

Telefónica cierra su plan de prejubilaciones con 2.636 salidas

stop

La compañía anuncia qué acogida ha tenido su plan de suspensión individual (PSI), cuyo periodo de adhesión finalizó el 31 de octubre

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (12:09 CET)

Se va dibujando el futuro de la plantilla de Telefónica. La compañía de telecomunicaciones acaba de anunciar cuánta gente se ha acogido al plan de suspensión individual (PSI), la segunda pata del acuerdo global con sus trabajadores tras el nuevo convenio colectivo

La compañía informa de que finalmente saldrán 2.636 trabajadores, con un volumen de adhesiones en el colectivo que cumple 53 años este ejercicio similar al del PSI anterior, en 2016. 

Telefónica ya anunció qué impacto tendría su nuevo PSI en los números de la compañía. El impacto traducido en cifras era de 1.600 millones de gasto y un ahorro de aproximadamente 220 millones a partir del segundo año de ponerse en marcha (2021), según declaró la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV).

El número de salidas se coloca en la horquilla más baja de las previsiones. Se calculaba que, entre toda la plantilla de Telefónica en España, que asciende a cerca de 21.000 empleados, el número de interesados en apuntarse al plan estaría entre 2.800 y 3.000 trabajadores.

¿Qué condiciones tenía este plan? Podían suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa. Además, quienes optaran por acogerse mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

Este PSI, a diferencia del anterior, tiene la particularidad de que se ha llevado a cabo de manera acelerada. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete quería cerrar en hora su plan y, consciente de que los sindicatos forzaron para que también quedaran claras las condiciones para aquellos que iban a seguir siendo parte de la plantilla, cerró en paralelo las condiciones del nuevo convenio colectivo.

Claves del convenio colectivo

Esta otra pata del acuerdo, el convenio colectivo, fue suscrito por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Las claves del acuerdo giraron en torno a la formación, la flexibilidad en el trabajo y la promesa de incorporar a jóvenes.

Se acordó que el II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más.

Las negociaciones se llevaron a cabo y se cerraron respetando en todo momento el calendario. El viernes 27 de septiembreestaba marcado en rojo como fecha clave para cerrar el acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad