En la foto: José Alfredo Mesa, representante de UGT; Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica España; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Jesús González, representante de CCOO.

Telefónica cierra su convenio colectivo: estas son las claves

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La compañía de telecomunicaciones cumple con su objetivo y cierra antes de que termine la semana la segunda pata del acuerdo con sus trabajadores

Economía Digital

En la foto: José Alfredo Mesa, representante de UGT; Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica España; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Jesús González, representante de CCOO.

Madrid, 27 de septiembre de 2019 (13:53 CET)

Tras el acuerdo por el plan de bajas incentivadas, Telefónica España y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han firmado este viernes el Convenio Colectivo para los más de 21.000 trabajadores de tres de las sociedades del grupo: Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones. Las claves de este acuerdo giran en torno a la formación, la flexibilidad en el trabajo y la promesa de incorporar a jóvenes.

La compañía informa que el II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más. Telefónica y los sindicatos han cumplido con el calendario, en el que el viernes de esta semana estaba marcado en rojo como fecha clave para cerrar el acuerdo. Ya avisaron fuentes sindicatos: "Primero hay que establecer las condiciones de los que se van (en relación al plan de prejubilaciones), pero luego es necesarios acordar las de los que se quedan".

El convenio establece una revisión salarial de un 1,5% anual, tal y como pretendía la empresa y no los sindicales. Esta decisión, explica Telefónica, garantiza la mejora de las retribuciones y da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres jurídicas. A ello se suma un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años. 

Los tres ejes principales del convenio: formación, trabajo flexible y la incorporación de jóvenes

Entre otras claves, se resume que Telefónica ha trabajado en tres ejes. El primero es que se establece el "mayor programa de formación" desarrollado por una empresa en España y que se introducen nuevos conceptos como el flex-work, la desconexión digital y avances en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. La compañía, como tercer punto, asume el compromiso de incorporar a dos jóvenes por cada persona que se retire por jubilación forzosa.

Acuerdo tras el plan de bajas incentivadas

Como anexo al Convenio Colectivo figura el Plan de Suspensión Individual (PSI), que tiene el propósito de mejorar la adecuación de las plantillas y que permiten la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas.

Con este plan, similar al que se estableció en el anterior convenio, podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa.

Telefónica explica que quienes opten por acogerse a este plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

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