José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Telefónica sube sueldos para cerrar en hora su plan de prejubilaciones

stop

Telefónica sella la primera pata del acuerdo con los sindicatos al ceder y comprometerse a contratar dos empleados por cada jubilación forzosa

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (15:15 CET)

Telefónica contratará a dos empleados por cada jubilación forzosa, según se ha comprometido este martes durante la negociación del convenio colectivo con los sindicatos, que incluye el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) desde los 53 años y que lo más probable, según UGT y CCOO, es que se firme este viernes. La rúbrica permitiría al grupo cumplir con su objetivo de cerrar el proceso -e incluir sus costes- contra los resultados del tercer trimestre.

La novedad en el encuentro de este martes es la incorporación de un "2x1", es decir, dos contratos por cada jubilación forzosa que se produzca. De estos dos nuevos contratados, la mitad tienen que ser jóvenes menores de 35 años y de ellos un porcentaje (sin cerrar )(  deben provenir de formación profesional.

El acuerdo se ha cerrado, tal como ha adelantado Economía Digital, en paralelo a una revisión salarial del conjunto de la plantilla. En este sentido, los sindicatos han logrado una mejora del 1,5%, englobada dentro del marco del acuerdo.

Telefónica ha planteado este nuevo plan de prejubilaciones como una de las claves para impulsar una mejora en bolsa del valor de las acciones; que marcaron mínimos durante el pasado mes de agosto. Los propios sindicatos habían mostrado su preocupación por la evolución en mercado de la compañía, que ha adoptado diversas medidas de optimización del valor.

En apenas dos semanas, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete habría llegado a un acuerdo para comprar el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España  —  con lo que puede ganar un nuevo accionista estable, ya que Telefónica puede pagar la operación con acciones propias —  , y ha impulsado una joint venture con Antena 3 para la producción de contenidos con Movistar.

En paralelo, la teleco también ha anunciado que está estudiando alternativas para poner en valor las torres que tiene en cartera. Un plan que fue anunciado por el consejo de administración este mes, pero que todavía no ha tenido un reflejo en ninguna iniciativa concreta por el momento.

Por el momento, lo que la compañía ha negado  —  a pesar de los rumores constantes de mercado —   es que haya presentado alguna oferta formal a la compañía de telecomunicaciones brasileña Oi para hacerse con sus activos móviles. Para Telefónica, Brasil es un mercado clave y algunos analistas creen que sería lógico que diera algún paso en este mercado para no perder cuota.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad