José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. EFE/Fernando Villar

Telefónica recurre a Prosegur como nueva medida anticrisis

stop

La compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur se suma a otras medidas de su plan anticrisis, como reducir la plantilla o vender torres de telefonía

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (09:41 CET)

Telefónica continúa con su plan para reavivar la cotización de la compañía. Este miércoles la compañía ha anunciado que ha cerrado una alianza con Prosegur en el negocio de seguridad en España. La empresa que dirige José María Álvarez-Pallete ha alcanzado un acuerdo para comprar una participación del 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por 300 millones de euros. 

Según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora se reserva la opción de pagar el precio, "en todo o en parte", en acciones propias en autocartera, con lo que Prosegur pasaría a ser accionista de la teleco. No obstante, la adquisición deberá someterse a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes. 

“El objetivo de desarrollar dicho negocio mediante la combinación de las capacidades complementarias de ambas compañías”, dice la teleco en el hecho relevante.

Se trataría de la segunda adquisición realizada por Telefónica durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete, junto con la recompra de un 6% del capital de Telefónica Deutschland en 2017 a KPN

Además, la operación se suma al plan anticrisis de la teleco, que recientemente ha anunciado un plan de salidas incentivadas que se firmará a finales de septiembre, así como la venta de más torres de telefonía móvil para seguir reduciendo deuda.

Acelerar el negocio de alarmas en España, en constante crecimiento

Con esta alianza, ambas entidades quieren acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios.

En los últimos ejercicios, el mercado español de alarmas ha experimentado importantes tasas de crecimiento. Se espera que dicha tendencia se incremente durante los próximos años debido al papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado. La colaboración entre Prosegur y Telefónica tiene como objetivo capturar esta oportunidad, dado el gran encaje estratégico. 

Telefónica aporta  una capacidad de innovación "permanente" enfocada al desarrollo de nuevas aplicaciones, así como capacidades y recursos para ampliar la oferta de seguridad en el hogar. En este sentido, la alianza también se apalancará en la alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial del grupo de telecomunicaciones para acelerar significativamente el desarrollo de este mercado.

Ambas empresas han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de Venture Capital: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad