Telefónica confirma negociaciones para comprar la filial alemana de KPN

stop

De cerrarse el acuerdo, la compañía resultante sería la primera operadora móvil en Alemania

22 de julio de 2013 (19:56 CET)

Telefónica ha confirmado que está llevando a cabo negociaciones en Alemania para la compra del negocio alemán de KPN, E-Plus, pero ha precisado que, de momento, no hay ningún acuerdo cerrado. "En relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, Telefónica confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto", ha informado la multinacional española.

Telefónica ha difundido el comunicado minutos después de que KPN confirmara que está negociando la venta de su filial móvil en Alemania, si bien la firma holandesa no ha desvelado con quién está llevando a cabo dichas conversaciones, ni ningún otro detalle de la posible operación.

El diario británico Financial Times ha desvaleado en su edición de este lunes que Telefónica está negociando un acuerdo con la firma holandesa KPN para la compra de su negocio alemán por unos 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros).

En efectivo y acciones

El rotativo británico precisa que, a través de este acuerdo con KPN, Telefónica podría comprar E-Plus, mientras que la firma holandesa a su vez alcanzaría una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo.

De acuerdo a fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada, valorada en cerca de 16.000 millones de euros.

Una de estas fuentes que cita Financial Times ha indicado además que el proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN.

La lupa de Competencia

E-Plus y Telefónica son el tercer y cuarto operador móvil en Alemania, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone. De confirmarse la compra, la compañía resultante sería la primera compañía móvil del país. Financial Times añade no obstante que la combinación de los negocios de estas dos compañías en Alemania podría ser bloqueada por las autoridades de competencia de la Unión Europea.

De acuerdo con los datos de cierre de marzo, los ingresos de Telefónica en Alemania se situaron en los 1.230 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 2,3% interanual, aunque permanecieron estables frente al mismo periodo del año anterior tras excluir el impacto de los recortes de tarifas de interconexión móvil.

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (Oibda) de Telefónica en el país germano fue de 294 millones de euros en el primer trimestre, prácticamente estable en términos interanuales. Según los mismos datos, la base total de clientes móviles alcanzó los 19,3 millones de accesos a cierre de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad