Dardo de Murtra a Pallete: ve más debilidades (siete) que fortalezas (seis) en Telefónica
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la presentación del ‘Día del inversor’ de la compañía, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Marc Murtra ve en la actualidad más debilidades en Telefónica (siete) que fortalezas (seis), en lo que puede interpretarse como un dardo a la gestión del anterior presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete.
Murtra, designado presidente de la operadora española el pasado mes de enero, impuesto por la Sepi –primer accionista con el 10%– tomó el martes un protagonismo inusual en la presentación de los resultados entre enero y septiembre de Telefónica y en la presentación del nuevo plan estratégico 2026-2030.
El expresidente de Indra asumió ante los analistas, inversores y medios de prensa, en las sucesivas presentaciones que realizó el martes, en primera persona, el reto de transformar y hacer crecer a Telefónica los próximos años. El ejecutivo empleó en ocasiones un tono mesiánico, en una jornada oscura para la multinacional española en Bolsa, que perdió un 13% de su valor.

«Una de las cosas que he hecho, que hemos hecho», dijo, «es un análisis de las fortalezas como yo las entiendo».
Murtra enumeró las seis fortalezas que, en su opinión, tiene Telefónica en la actualidad: presencia en cuatro grandes mercados liderando dos de ellos (España, Reino Unido, Alemania y Brasil); expertos en red; la convergencia de servicio al cliente en telefonía móvil, fija y televisión; un equipo con gran experiencia; y un amplio conocimiento en telecomunicaciones.
«Ahora, Telefónica también tiene áreas específicas de mejora«, añadió Murtra en la presentación ante los medios, en la sede del grupo en Madrid, el martes por la tarde, aludiendo en ese momento a la teoría del interés compuesto, al que Albert Einstein calificó como la octava maravilla del mundo.
«Es obvio que tiene que haber mejoras», dijo Marc Murtra
«Nos ha faltado flexibilidad financiera«, admitió Murtra. «Cuando tienes un nivel de apalancamiento alto tomas decisiones que a veces no son óptimas», comentó.
«Hemos tenido lentitud en el momento de ejecutar decisiones difíciles«, destacó, y se refirió también a un elemento intrínseco al sector de las telecomunicaciones, en el que, afirmó, los costes crecen más que «la inflación, o los convenios».
Las siete áreas de mejora detectadas por Murtra en Telefónica son: la «divergencia entre la visión estratégica y el contexto de negocio»; «aversión a tomar decisiones difíciles»; «gran complejidad organizativa y operativa»; «escasa flexibilidad financiera»; «lentitud en la ejecución»; «excesivo cortoplacismo»; y el hecho de algunos costes aumenten más que ingresos.
«Esto es lo que me toca hacer«, manifestó Murtra. «Como un médico que mira a una persona, y este es un diagnóstico; es obvio que tiene que haber mejoras», recalcó.

Frente a la «lentitud» en la toma de decisiones y la aversión a la ejecución de resoluciones complicadas, Murtra señaló que ya se estaban tomando esas decisiones difíciles, recordando los cambios en el organigrama o las ventas acordadas de los negocios de Telefónica en Latinoamérica bajo su corto mandato.
«Una compañía tiene que saber donde está y adonde va, que es lo que queremos ser y qué debe ser Telefónica», declaró. «Hemos de transformarnos y también hemos de crecer, hemos de pensar en el corto, medio y largo plazo».
«El camino lo tenemos clarísimo», aseguró, «los diamantes tienen que limpiarse y exponerse para que brillen».
El presidente de Telefónica insistió en las «oportunidades extraordinarias de consolidación» que existen, pero advirtió que algunas de las decisiones que se van a adoptar serán «muy difíciles».
No obstante ni Marc Murtra, ni tampoco Emilio Gallo, consejero delegado, ni la directora financiera, Laura Abasolo, precisaron el martes si el plan de ahorro previsto de 3.000 millones de euros contempla un ERE, y/o venta de sedes representativas. Tampoco aclararon de qué forma y cuándo se van a efectuar las salidas anunciadas del grupo de México, Chile y Venezuela.