Jeffrey Epstein y ‘El Rey León’: qué hay tras la obsesión del delincuente sexual con el éxito de Broadway
Jeffrey Epstein compró decenas de entradas durante años para el musical de Broadway basado en la película de Disney 'El Rey León'.
¿Qué le pasaba a Jeffrey Epstein con ‘El Rey León? El broker millonario, hallado ahorcado en su celda en agosto de 2019 tras ser acusado de cometer diversos abusos sexuales a menores, estaba obsesionado con el musical de Broadway.
En la documentación desclasificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Epstein, consultada por este diario, aparecen cientos de referencias a la obra exhibida en Nueva York, multitud de entradas compradas durante años.
Y también un acercamiento insistente del delicuente sexual a la directora del espectáculo, Julie Taymor, que aparentemente cristalizaría en una relación más estrecha entre ambos.
Este diario ha localizado compras de entradas para el espectáculo ordenadas por Epstein o sus asistentes entre 2009 y 2018, decenas de tickets para Epstein o sus contactos y amistades.
Intereses económicos, de relaciones sociales y otros más siniestros parecen explicar esa obsesión de Epstein por ‘El Rey León’, el musical basado en la película de Walt Disney de 1994, una producción original de Broadway estrenada en 1997 y que sigue llenando a día de hoy salas de teatro en medio mundo.

«Puedo conseguir dos entradas con asiento de orquesta para El Rey León este miércoles por $538.00 para Justina y su amiga…», le dice en un correo electrónico enviado en abril de 2017 Lesley Grof, asistente de Epstein, a este.
«Hola Jules, espero que estés bien (…). Jeffrey espera que puedas conseguirle dos entradas para El Rey León el martes 28 de abril, aquí tienes la información que necesitas», escribe el secretario de Epstein a otra persona en 2009.
En la documentación del caso Epstein aparecen multitud de correos similares a estos dos, en los que Epstein adquiere entradas para la obra de Broadway tanto para él como para contactos y amistades que le piden el favor de gestionar la compra.
En el año 2012, la autora de la adaptación musical para teatro de El Rey León, Julie Taymor, participa en una campaña para levantar en Nueva York un teatro para representar obras clásicas. Epstein se interesa entonces por la iniciativa.
El 9 de octubre de 2012, Jeffrey Horowitz, productor teatral y fundador del Theatre for a New Audience, en Nueva York, escribe a Epstein a través del correo electrónico: «Le escribo por sugerencia de Julie Taymor», empieza diciendo.
«Julie es la copresidenta honoraria de la campaña de recaudación de fondos de Theatre for a New Audience para el primer teatro dedicado a Shakespeare y obras clásicas que se construirá en la ciudad de Nueva York (…). Tengo entendido que Julie habló con usted en la reciente Conferencia WWW y nos invitó a contactarle. Gracias. Agradecería mucho su participación», continúa.
«Como leerá, esta es una campaña de 68,5 millones de dólares. Hasta la fecha, hemos recaudado 52,7 millones de dólares y estamos en la recta final para reunir los 16 millones restantes«, le explica.
Epstein se interesa por el proyecto y habla con los responsables del mismo llegando a hacer sugerencias.

«Fue maravilloso hablar hoy sobre el Centro de Shakespeare y Teatro Clásico de Theatre for a New Audience, actualmente en construcción en el centro de Brooklyn. Muchas gracias por tomarse el tiempo para conversar y por su interés», le escriben más adelante a Epstein.
«Como ya comentamos, estamos construyendo el primer teatro para obras clásicas en Nueva York desde el Vivian Beaumont del Lincoln Center de 1965. Hemos recaudado 52,5 millones de dólares y nos quedan 16 millones, de los cuales 10 millones son una donación para bautizar el edificio. (…) esta donación de 10 millones se destinará a un donativo permanente y se convertirá en nuestro primer donativo», le comentan. «En cuanto a su idea de bautizar el edificio con donaciones, sería fantástico nombrarlo en honor a Julie (…)».
Unos días más adelante, la misma Julie Taymor se pone en contacto con una asistente de Epstein, a través del correo electrónico.
«Estimada Lesley: Sé que Jeff Horowitz se ha puesto en contacto con Jeffrey Epstein, quien amablemente ha dicho que visitará el nuevo edificio de Theatre for a New Audience en Brooklyn. ¿Podrías informarle al Sr. Epstein que agradezco mucho esto? He oído que estará fuera hasta el 15 de enero y espero que pueda concertar una visita a su regreso. Ver el teatro en persona le dará una maravillosa perspectiva del valor del proyecto y su diseño. Atentamente, Julie Taymor».
Epstein fue condenado en 2008 en Florida por inducir a la prostitución a un menor
La relación, profesional, entre Taymor, Horowitz y Epstein se produjo a pesar de que sobre el bróker neoyorquino ya pesaban contundentes acusaciones de violaciones a menores.
En 2008 Jeffrey Epstein fue condenado en Florida por inducir a un menor a la prostitución y pagar los servicios de una prostituta. Epstein solo fue condenado, a más de un año a estar bajo custodia, por esos dos delitos, a pesar de que en ese caso se presentaron decenas de acusaciones de abusos sexuales.
En esa situación de libertad condicional, Epstein compró dos entradas para el espectáculo de ‘El Rey León’, en 2009. Recientemente la directora del musical ha negado haber ayudado a Epstein a conseguir entradas mientras cumplía condena en Florida.
Taymor fue invitada por Epstein a una cena en su casa junto con Woody Allen y Soon Yi, en 2017
En varios de los correos consultados por este diario, los asistentes de Epstein le preguntan en ocasiones si compran las entradas a través de la oficina de Taymor o de plataformas como Ticketmaster. También contactos del neoyorquino o amistades le piden entradas para el espectáculo, conocedores de la cercanía de Epstein con Taymor.
En 2016, una amiga de Epstein le escribe a través del correo electrónico: «Recuerdo que conocías a Julie Taymor, la directora del rey león… quizá esta fantástica señora, la admiro, podría ser una maravillosa persona para consejarme y que yo entienda mejor el mundo de Broadway y la escena de Londres. Dime si fuera posible contactar con ella. Gracias cariño, espero verte, llámame cuando estés en Cannes o en Londres».
En 2017, Taymor es invitada a una cena en la casa de Epstein en Nueva York, con Woody Allen y su mujer, Soon Yi, hija adoptiva de la que fuera pareja del director de cine, Mia Farrow.
El 15 de septiembre, Epstein escribe a un asistente: «Julie Taymor quiere venir a cenar. Llámala para confirmar, dile que solo Woody y yo. Si no tienes su número, pídeselo a Peggy».
Unas horas más tarde se invita también a Soon Yi. «Hola Soon Yi… por favor, ven a cenar esta noche a las 7.30 pm, en lugar de las 7 pm. Julie Taymor se unirá a la diversión, ¿de acuerdo?».
Tres días más tarde, un ayudante de Epstein invita a Taymor a asistir a un evento. «Jeffrey asistirá al evento de Deepak Chopra el miércoles 27 de septiembre de 5 a 7 p. m. en el YouTube Space NY, 75 9th Avenue, Nivel 6 (…). Jeffrey te pregunta si te gustaría asistir con él como invitado. Por favor, avísame».
La Fiscalía se interesa por ‘El Rey León’
Más allá de los intereses económicos, de relaciones sociales que pudieran explicar la obsesión de Epstein por ‘El Rey León’, aparece otro motivo más siniestro, el de ganarse la confianza y admiración de sus víctimas.
Esa aparente obsesión de Epstein por la obra de Broadway ha llamado la atención de investigadores del caso.
En la documentación desclasificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparecen correos cruzados entre un abogado de las víctimas y la Fiscalía, de 2020.

En marzo de 2020, recién estallada la crisis del Covid, el abogado Robert Glassman recibe un correo de Fiscalía: «Quería retomar rápidamente nuestra conversación de hace un par de semanas. Obviamente, fue antes de que el mundo se derrumbara, así que entiendo si aún no has tenido la oportunidad de hablar de esto, pero nos preguntábamos sobre la cuestión de El Rey León«.
De la documentación consultada por este diario se concluye que al menos una víctima de Epstein acudió con este a ver el espectáculo teatral. Y la Fiscalía se interesa por determinar la fecha exacta, algo que consulta al abogado de la misma.
El abogado remite notas de las declaraciones obtenidas de la víctima, sobre viajes a Nueva York. «Se dio cuenta de que su recuerdo de que ese había sido su primer viaje era erróneo, que el viaje se le quedó grabado en la mente por el espectáculo, pero que habría sido una visita posterior», escribe.
«Recordó el espectáculo específicamente porque Epstein presumió y afirmó que conocía a Julie Taymor. Creyó que era para intentar impresionarla», anota el abogado.
«Recordó que los asientos para el espectáculo eran muy buenos y que Epstein se jactaba de que eran difíciles o casi imposibles de conseguir. No recordaba detalles sobre el transporte para ese viaje ni cómo llegó o regresó de Nueva York; posiblemente en vuelos comerciales, en jet o una combinación de ambos», prosigue.
«Estaba muy segura de que comenzó a viajar a Nueva York con Epstein (y/o para visitarlo) cuando tenía 14 años, en los primeros meses después de conocer a Epstein y Maxwell [Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein]».
«Recordó que aproximadamente el 90% (nueve de cada diez viajes) o más sufrió abusos por parte de Epstein o de Epstein y Maxwell durante sus visitas a Nueva York».
«Como ejemplo de confianza en esta creencia, señaló que recuerda específicamente un viaje a Nuevo México en el que no sufrió abusos sexuales, como algo notable y muy inusual», añade.