Jeffrey Epstein nombró al expresidente del consejo internacional de Santander albacea de su testamento, con 600 millones

Larry Summers, expresidente del consejo internacional de Santander, mantuvo una estrecha relación con Jeffrey Epstein.

Ana Botín y Larry Summers, en Valencia, en 2023. SANTANDER

Larry Summers, expresidente del consejo internacional del Santander, fue designado por el pederastra Jeffrey Epstein albacea de su testamento, con activos valorados en cerca de 600 millones de dólares, lo que muestra que entre ambos existió una profunda relación de confianza.

Entre la documentación del caso Epstein publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, consultada por este diario, se encuentran varios testamentos firmados por el empresario y millonario estadounidense, hallado ahorcado en su celda en agosto de 2019.

En uno de esos testamentos, fechado el 18 de noviembre de 2014, Epstein nombra albaceas de su testamento a Darren K. Indyke (abogado de Epstein durante más de dos décadas); David Mitchell (amigo de Epstein); y James Staley (alto ejecutivo de JPMorgan durante más de treinta años y consejero delegado de Barclays). Y añade que, si alguno de ellos no cumpliera los requisitos o dejara de actuar como albacea, su lugar lo ocuparía Larry Summers.

Santander ha ido borrando en el último mes prácticamente todo rastro de Summers en su web

En el último testamento de Epstein, de acuerdo a las consultas realizadas por este diario en la documentación publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya no aparece el nombre de Summers, ni en otros anteriores.

Ese último testamento está fechado el 8 de agosto de 2019, dos días antes de la muerte de Epstein, y en él son nombrados albaceas Darren K. Indyke y Richard Kahn (contable de confianza de Epstein).

Jeffrey Epstein. Imagen: Flickr.

De acuerdo al mismo documento, el empresario que se codeó con Bill Clinton y Donald Trump nombró heredero de toda su fortuna a su hermano mayor, Mark Epstein.

La fortuna de Epstein en el momento de su fallecimiento ascendía a 577,6 millones de dólares.

Estaba compuesta por 56,5 millones de dólares en efectivo; participaciones en sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos por valor de unos 180 millones de dólares; inversiones en hedge funds por importe cercano a los 200 millones; y aviones, coches y barcos valorados en 18,5 millones, entre otros activos.

Summers, Epstein y Santander

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, expresidente de la Universidad de Harvard, dimitió el pasado mes de todos los cargos en los que se mantenía en activo, entre ellos el de presidente del consejo internacional de Santander o el de consejero de OpenAI, tras desvelarse la estrecha relación que mantuvo con Jeffrey Epstein, al desclasificarse documentación del caso.

Entre los documentos publicados se encuentran numerosos mensajes de whatsapp enviados entre Summers y Epstein, muchos de ellos conversaciones que aparentemente tienen que ver con una relación extramatrimonial del expresidente del consejo internacional asesor del Santander.

La relación entre Epstein y Summers ha generado gran estupor entre la élite financiera y universitaria de Estados Unidos, siendo Summers una de las personas más influyentes sobre la política económica del país en las últimas décadas.

Los documentos desclasificados muestran que Summers mantuvo relación con Epstein hasta pocos meses antes de su arresto, a pesar de que el millonario estadounidense ya venía afrontando desde principios de siglo graves acusaciones de abuso sexual.

Entre la documentación se encuentran también declaraciones judiciales de la que fuera compañera y conseguidora de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión. En el juicio fue preguntada sobre la relación de Epstein y Larry Summers.

«Conocí al señor Summers a través del señor Epstein», declaró. «Creo que hablaba mucho con el señor Epstein sobre negocios, pero creo que eran amigos».

Preguntada sobre si el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos viajó en alguna ocasión en alguno de los aviones de Epstein a alguna de sus propiedades, Maxell dijo: «Puede que sí, pero no creo que, si lo hizo, yo estuviera en alguno de esos viajes, viajé tanto que los vuelos se me difuminan».

Santander ha ido borrando en el último mes todo rastro de Larry Summers en su web.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos no aparece ya como presidente del consejo asesor internacional del banco, y la entidad no ha nombrado todavía un nuevo presidente de dicho consejo, integrado entre otros por vocales como Sheila Bair (nombrada dos veces por Forbes Magazine como la segunda mujer más poderosa del mundo); Francisco D’Souza (fundador de Recognize); o Carolyn Everson (consejera de Coca-Cola y de The Walt Disney).

La única referencia que todavía aparece en la web del Santander a Larry Summers es la intervención de este en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Valencia en mayo de 2023, inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero ha desaparecido de la web una fotografía de aquel evento, en la que aparecen juntos Ana Botín y Larry Summers, imagen que ilustra esta información.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp