El fondo AQR intensifica su apuesta contra Indra en plena revisión de la fusión con Escribano

Tras el rally que ha experimentado la empresa española en 2025, el interés de AQR no se ha reducido, sino que ha aumentado

Indra y Piedrafita Systems se unen para impulsar la innovación en blindados militares

Indra y Piedrafita Systems se unen para impulsar la innovación en blindados militares

El fondo AQR Capital Management, que ha orbitado en torno a Indra desde 2015, ha intensificado su apuesta contra la compañía con la apertura de una nueva posición corta el pasado miércoles, equivalente al 1,440 % del capital, según la información consultada por Economía Digital en los registros de la CNMV.

La entrada del fondo estadounidense se ha producido en medio del proceso de revisión para la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering por parte del grupo tecnológico presidido por Ángel Escribano.

AQR Capital, especializado en operativa bajista y fundado por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, ostentaba así un porcentaje del capital de Indra valorado en unos 130 millones de euros. Con esta última entrada, la firma estadounidense ha confirmado un interés más que sólido por el campeón tecnológico español.

El fondo puso la lupa sobre uno de los mejores valores del IBEX 35 en 2025 a finales de ese mismo año. En noviembre de 2025, tras más de una década sin realizar ninguna entrada relevante, incrementó su posición hasta el 0,61 %, lo que representaba unos 48 millones de euros. A lo largo del tramo final del ejercicio ejecutó nuevas aperturas en corto hasta situar su participación en torno al 0,90 % del capital.

Tras el rally que ha experimentado la empresa española en 2025, el interés de AQR no se ha reducido, sino que ha aumentado. Desde el 2 de enero, el fondo ha realizado cuatro aperturas cortas, de modo que, con esta última operación, suma cinco en menos de un mes.

En un contexto de dudas sobre la fusión en ciernes, el mercado se ha resentido y ha castigado al valor, que en el último mes se ha dejado más de un 14 %, situándose en 49,26 euros por acción.

Indra: una fusión compleja

La operación tiene lógica industrial y estratégica, ya que refuerza el posicionamiento en defensa y tecnología, pero también abre un debate clave sobre equilibrio accionarial, nivel de deuda y dilución, tres factores que pueden condicionar la reacción de la cotización en los próximos meses. 

El presidente de Indra, Ángel Escribano
El presidente de Indra, Ángel Escribano

De acuerdo con las últimas informaciones, existe consenso entre las partes en sacar adelante la operación, pero no en los términos para ejecutarla. El Gobierno, a través de la SEPI (primer accionista de Indra con cerca del 28%) preferiría una compra de mayoría, en torno al 51%, y no una fusión por absorción. 

El motivo es evitar que los actuales dueños de Escribano alcancen un peso similar al del Estado dentro de Indra y preservar el interés público en una compañía considerada estratégica en defensa. Ahí nace el debate que ahora mismo sigue abierto: cuánto comprar y cómo pagarlo. 

En el marco de las operaciones para la adquisición y ante el revuelo generado esta semana. La SEPI aseguró que el relevo de Ángel Escribano como presidente de Indra «no está sobre la mesa».

Crecimiento con startups tecnológicas

Indra ha anunciado que quiere multiplicar por cinco su apuesta por las startups tecnológicas de defensa y uso dual para fomentar el crecimiento sostenido de la compañía.

Lo harán elevando el capital de su fondo Indra Ventures de los actuales 200 millones de euros hasta los 1.000 millones, un objetivo que requerirá incorporar socios financieros e industriales capaces de aportar músculo a esta iniciativa estratégica.

El anuncio lo hizo Manuel Ausaverri, director general de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de la multinacional española, durante su intervención en el Observatorio de Defensa, donde detalló que el fondo actual, lanzado en noviembre de 2025 e inscrito en la CNMV cuenta con una duración de 10-12 años.

Ya cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) y otros inversores privados, pero que la ambición de la compañía pasa por escalarlo significativamente para capturar el potencial de un ecosistema español en plena ebullición. En España, el presupuesto militar alcanzará el 3,9% del PIB en 2026 según las proyecciones del Gobierno.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp