ACS, OHLA, FCC y Sacyr pujan para levantar la sede de la UPF en el megadistrito de investigación de Barcelona
La UPF será uno de los grandes motores del complejo de investigación del Antic Mercat del Peix, ubicado en pleno centro de Barcelona
ACS, OHLA y FCC, en la puja por la sede de la UPF
Las principales constructoras del país, entre las que se encuentran OHLA, Dragados (ACS), Sacyr, FCC, Vías y Construcciones (ACS), Calaf, Comsa y Lantania, pujan para conseguir la licitación para levantar la sede de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Antic Mercat del Peix, el megadistrito de investigación e innovación de referencia en Barcelona.
La sede de la UPF es una de las licitaciones del proyecto lanzado por el Institut Català del Sòl (INCASÒL) para transformar el antiguo Mercado del Pescado en un referente científico internacional. Según ha podido conocer este medio de comunicación, se ha formalizado el acta de apertura de los Sobres A y B, correspondientes a las obras de construcción del conjunto arquitectónico que albergará a la UPF y al IBE-CSIC.
La licitación, que cuenta con un presupuesto base de 45,5 millones de euros con IVA (35.968.300,06 euros sin impuestos), es una de las apuestas urbanísticas y científicas más ambiciosas de la ciudad. El proyecto contempla la edificación de dos centros de investigación en un plazo de ejecución de 21 meses.
La sesión de la mesa de contratación, celebrada por videoconferencia bajo la presidencia de Lena Gómez Rodríguez, ha validado 10 ofertas, presentadas todas como Uniones Temporales de Empresas (UTE). En total, son 20 las empresas que se han apuntado a la licitación.
ACS, OHLA, FCC y Sacyr, entre las 20 empresas que participan
Las participantes son: UTE (FCC y Construcción Vopi4), UTE Mercat del Peix (Dragados (ACS) y Cobra), UTE (Copisa y Suris), UTE (Sacyr, Scrinser y Rogasa), UTE (Calaf y Serveis), UTE (Comsa, Certis), UTE (Lantania y Celop), UTE (Vías y Construcciones (ACS) y Copcisa), UTE Ciutadella del Coneixement (Constructora del Cardoner, Sogesa y D’aro) y UTE (OHLA y José Antonio Romero Polo).

Por el momento, se desconocen las puntuaciones técnicas y las ofertas económicas, claves para determinar que compañía gana la adjudicación.
El nuevo polo científico de Barcelona cuenta con una inversión de 166 millones
La UPF será uno de los grandes motores del complejo de investigación e innovación que se ubicará en pleno centro de Barcelona y que tiene como objetivo ser uno de los hubs científicos de referencia en el sur de Europa. Se espera que este totalmente operativo en 2028.
El nuevo complejo contará con una superficie construida total de más de 45.400 metros cuadrados y supondrá una inversión global de 166 millones de euros. El ámbito, con unos 7.000 m² de suelo, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y de la UPF.
El edificio de la Universidad Pompeu Fabra, que será levantado por ACS (a través de sus filiales Dragados y Vías y Construcciones), OHLA u otra de las empresas anteriormente mencionadas, es uno de los edificios principales del megadistrito. Se trata de un inmueble de 8.000 m² distribuidos en tres plantas que estará dedicado a la investigación y la innovación.
ACS también puja para levantar el PRBB
Junto al edificio de la universidad, el proyecto incluye la nueva sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este edificio contará con 6.400 m² repartidos en cinco plantas.
El conjunto se completa con un nuevo edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), de 24.000 m² y una inversión de 103 millones de euros, así como un aparcamiento subterráneo de 7.000 m², presupuestado en 26 millones de euros y gestionado por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
Tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, Dragados (ACS), Acciona y Calaf son las finalistas para construir el edificio PRBB Ciutadella.

La UTE formada por Serom, Calaf, Agefred, Sogesa y Suris ha obtenido la mejor puntuación técnica, con 44 puntos sobre 45. En segunda posición se sitúa la UTE integrada por Dragados (ACS), Elecnor y Comsa, que logró 39 puntos.
Teniendo en cuenta el apartado económico, clave en estos procesos, el escenario cambia. Acciona presentó la oferta más baja, con 71,26 millones de euros, frente a los 77,46 millones ofertados por la UTE encabezada por Calaf. Esta diferencia, cercana al 8%, puede ser clave para la adjudicación final.
La construcción del edificio del PRBB está prevista entre marzo de 2026 y marzo de 2028, mientras que las obras de los edificios del IBE y de la UPF se iniciarán en junio de 2026 y concluirán también en marzo de 2028.