Florentino Pérez (ACS) y la familia Miarnau pujan por un contrato de 30 millones en el Metro de Barcelona

Ferrocarril Metropolità de Barcelona valora el contrato en 32 millones, frente a un presupuesto base de 19 millones de euros, IVA incluido

Metro de Barcelona contrato 30 millones

Batalla entre ACS y Comsa por la adjudicación del mantenimiento del Metro de Barcelona

Vías y Construcciones, filial de ACS, y Comsa, empresa de la familia Miarnau, son las favoritas para llevarse un contrato de mantenimiento de todas las líneas del Metro de Barcelona. Ferrocarril Metropolità de Barcelona ha valorado la adjudicación en 32 millones, aunque el presupuesto base de la licitación es de 19 millones de euros, IVA incluido.

A la licitación se han presentado tres ofertas: Comsa, Vías y Construcciones (ACS) y la UTE Infesa-Tecsa, formada por Ingeniería y Servicios Ferroviarios S.A.U. y Tecsa Empresa Constructora S.A., perteneciente también al grupo liderado por Florentino Pérez. En este momento, la adjudicación se encuentra en evaluación, aunque ya se conocen las puntuaciones técnicas y las ofertas económicas.

El 19 de enero, la Mesa de Contratación analizó las ofertas económicas de las empresas que cumplieron los requisitos técnicos del sobre 2, que dejó fuera a la UTE Infesa-Tecsa. Los precios presentados hasta ahora son de 14,6 millones de euros (Comsa)y 15,2 millones de euros (Vías y Construcciones), ambas sin IVA.

Las dos cifras se encuentran por debajo del presupuesto base de licitación sin IVA, que se sitúa en torno a los 15,8 millones de euros.

Comsa se impone a ACS en la valoración técnica

El informe técnico de valoración del Sobre 2 sitúa a Comsa como la empresa con la mejor propuesta técnica, muy por delante del resto de licitadores, la UTE Infesa-Tecsa y Vias y Construcciones (ACS).

El documento analiza las ofertas presentadas desde un punto de vista cualitativo, mediante criterios sujetos a juicio de valor, con una puntuación máxima de 35 puntos y un requisito mínimo del 40 % para que las propuestas fueran aceptadas.

puntuaciones adjudicacion metro Barcelona 2026
Puntuaciones de Comsa, UTE Tecsa y Vías y Construcciones (ACS), respectivamente.

Teniendo en cuenta los criterios, Comsa ha obtenido una puntuación global de 33,3 puntos, superando ampliamente el umbral exigido. Para la Mesa de Contratación, esta oferta destaca por la exhaustividad, coherencia y alto nivel de detalle, así como su adaptación a las particularidades del mantenimiento ferroviario en túnel.

Entre los aspectos mejor valorados figuran la planificación del mantenimiento, la definición de los procedimientos de ejecución, la descripción pormenorizada de las actividades de vía, el control de calidad, la seguridad y salud y la capacidad de respuesta ante averías.

Asimismo, la empresa de los Miarnau presenta mejoras técnicas en la soldadura de carril, orientadas a reducir el número de roturas en la red, así como una estructura técnica especializada para la resolución de incidencias complejas, respaldada por experiencia e innovación.

Vías y Construcciones, una propuesta aceptable pero mejorable

En cuanto a la valoración de Vías y Construcciones (ACS), ha alcanzado una puntuación de 14,5 puntos, superando por poco el margen el mínimo requerido. El informe reconoce un conocimiento general del mantenimiento ferroviario, aunque señala que la propuesta está más orientada a entornos de obra convencional o a redes como ADIF, y no adaptada al contexto específico del Metro de Barcelona.

Las principales debilidades de la oferta de la filial de ACS se encuentran en la planificación, el seguimiento del contrato, la definición de los planes ambientales y de calidad, y ciertos planteamientos en materia de seguridad, los cuales no se ajustan plenamente a los procedimientos habituales de Ferrocarril Metropolità de Barcelona.

ACS pierde la valoración técnica
ACS y Comsa, en la puja por un contrato en el metro de Barcelona

Aunque parece que Comsa tiene una clara ventaja en la licitación, la valoración de la parte económica será clave. La empresa de la familia Miarnau cuenta con una oferta más baja, pero esto no garantiza la victoria, ya que faltaría la justificación, así como el análisis de otros criterios de solvencia.

La UTE de Tecsa (ACS) fue excluida

El grupo liderado por ACS entró en la licitación con dos ofertas, la de Vías y Construcciones y la de la UTE con Tecsa, su filial en el sector de la construcción ferroviaria. Esta última desapareció de la licitación después de que no superara la valoración técnica.

Según el acta, al que ha tenido acceso este medio, la compañía ha obtenido una valoración de 10,1 puntos, por lo que no llega al mínimo exigido del 40 %. El informe técnico concluye que su oferta presenta importantes carencias, con falta de detalle en la mayoría de los apartados clave.

Destaca la puntuación nula obtenida en la auditoría inicial, la atención a averías y la estructura técnica de apoyo, además de planes de calidad, medio ambiente y seguridad descritos de forma genérica y poco ajustados a las necesidades reales. Por lo tanto, el informe propone formalmente su exclusión del proceso de licitación, dejando la batalla entre Vías y Construcciones (ACS) y Comsa.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp