Telefónica enciende la cuenta atrás para cerrar sus prejubilaciones

Telefónica enciende la cuenta atrás para cerrar sus prejubilaciones

stop

El Programa de Suspensión Individual de Empleo, planteado para empleados de 53 años o más, está condicionado al 'sí' al convenio colectivo

Madrid, 19 de septiembre de 2019 (19:40 CET)

Telefónica se juega este viernes el a su Programa de Suspensión Individual de Empleo (PSI), planteado para empleados de 53 años o más. Debe ser apoyado por los sindicatos, que seguramente den el visto bueno siempre que el programa esté vinculado a la firma de un nuevo convenio colectivo, sobre el que quedan "flecos por cerrar".

La previsión es optimista. Los representantes de los trabajadores no descartan que el acuerdo con la dirección de la compañía quede prácticamente cerrado en la próxima reunión en Madrid.

Las fuentes sindicales coinciden en que lo sustancial del convenio ya está negociado. Ahora, no obstante, queda que la empresa presente por escrito las propuestas que ya avanzó a los trabajadores, explica EFE apoyándose en estos testimonios.

Cuál es el plan de Telefónica

La dirección de Telefónica, después de reunirse en un consejo de administración de urgencia, presentó a UGT y CC.OO la semana pasada un PSI voluntario. El plan es calcado que el llevado a cabo en 2016: afecta a los trabajadores nacidos en 1966 o posteriores, a quienes se les abonará el 68% del salario. 

La compañía, que se gastará 1.700 millones en el PSI, de acuerdo a la información aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pretende ponerlo en marcha de forma inminente y que los trabajadores se inscriban al mismo antes del 31 de octubre.

Entre el resto de previsiones están el número de personas que se van a apuntar. Se calcula que lo harán unas 3.000 personas, de las 4.200 que estarán afectadas. El plan afectad a una plantilla de 21.500 trabajadores de Telefónica España, Telefónica España y Telefónica Soluciones.

La otra pata del acuerdo es el convenio colectivo, donde la subida salarial anual del 1,5 % durante los próximos tres años es una de las claves. El porcentaje se está negociando actualmente y está previsto que se sume otro año de prórroga al que hacer extensible esta subida.

Qué dicen los sindicatos

Fuentes de UGT han explicado a EFE que para apoyar el PSI, cuyos términos aceptan, deberán también atar el convenio colectivo que negocian las partes. La empresa, según estas mismas fuentes, mantenía una postura "más dura" al principio, pero a medida que ha pasado el tiempo ha "flexibilizado" su planteamiento

Desde Comisiones Obreras tampoco ponen pegas a las condiciones planteadas por la compañía para el PSI y para el convenio colectivo. La clave para ellos es el calendario, ya que confían en que la empresa entregue la resolución definitiva "entre hoy y mañana".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad