Telefónica enciende la cuenta atrás para cerrar sus prejubilaciones

Telefónica estrena su primera red 5G en Reino Unido

stop

La filial británica de Telefónica, O2, lanza el servicio 5G en Londres, Leeds, Cardiff, Edimburgo, Slough y Belfast

Madrid, 17 de octubre de 2019 (17:05 CET)

Telefónica ha estrenado este miércoles su primera red 5G, que operará en Reino Unido a través de su filial O2. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha activado el servicio en Londres, Leeds, Cardiff, Edimburgo, Slough y Belfast sin aplicar un coste añadido a los usuarios. La firma planta cara de esta forma a uno de sus principales competidores europeos, Vodafone, que ya trajo el 5G a España el pasado abril. 

En un primer momento, la red 5G británica solo se encenderá en lugares determinados. Especialmente, aquellos que aglutinan a muchos usuarios en pocos metros cuadrados. Así, Telefónica estrena el servicio en las estaciones de Waterloo y King's Cross, en Londres; en el área de Haymarket, en Edimburgo, una confluencia de varias de las principales carreteras de Escocia; en el centro comercial Trinity Shopping Center de Leeds y en el centro de Belfast, la capital norirlandesa. 

La compañía ha informado de que espera poder cerrar 2019 ampliando el servicio a 20 ciudades e incluso llegar a 50 antes del verano de 2020. O2 se convierte en el quinto operador británico que estrena una red de 5G después de Vodafone, BT-EE, que lanzó el servicio el pasado junio y de la firma radicada en Hong Kong Hutchison Whampoa, que llegó a un acuerdo con la firma Three. 

Telefónica usará la tecnología NSA para incrementar la velocidad del servicio respecto al 4G. Para ello, el operador español ha implementado los equipos de radio 5G de las compañías Ericsson y Nokia, sus socios habituales en España, y ha excluido al fabricante chino Huawei por el veto impuesto por Estados Unidos y los altos aranceles que impone el gigante norteamericano.

Por el momento, Telefónica, a través de O2, solo ha lanzado el servicio en tres smartphones del fabricante surcoreano Samsung (Galaxy S10 5G, Galaxy Note 10+ 5G y Galaxy A90 5G) y en el Xiaomi Mi MIX 3 5G. El precio para los clientes oscila entre 33 libras al mes -unos 38 euros- aunque incluye una opción de datos ilimitados a partir de 40 libras mensuales, unos 46 euros. 

Ventas para invertir en 5G

Telefónica ya mostró su intención de vender activos para poder afrontar inversiones entorno al 5G. Puso a la venta 50.000 torres móviles por un precio estimado de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, de acuerdo a los analistas de Banc Sabadell.

Este mismo jueves, el operador ha informado de la compra de Altiostar, un proveedor de tecnología Open RAN que contribuirá a crear una red de acceso de radio, fundamental para el funcionamiento del 5G.

"Altiostar es una de las piezas fundamentales para ampliar nuestras capacidades de red y ponerlas a disposición de nuestros clientes a la velocidad del software", apunta Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica, en el comunicado emitido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad