Vodafone España. EFE/Javier Lizón

Vodafone y Huawei aterrizan con el 5G en 15 ciudades españolas

stop

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla son algunas de las ciudades donde se ha implantado el nuevo servicio

Barcelona, 16 de junio de 2019 (14:18 CET)

La quinta revolución tecnológica, el 5G comercial, se ha estrenado esta semana en 15 ciudades españolas de la mano de la operadora Vodafone y lo hace con dos modelos de teléfonos de LG y Xiaomi de los tres inicialmente previstos, ya que el modelo coreano, Samsung, no estará disponible en los establecimientos de momento. Lo ha hecho gracias a la tecnología de Huawei, que les facilita el núcleo central de la red.

De este modo, la operadora multinacional de origen británico comercializó ayer las primeras unidades con 5G en algunos establecimientos comerciales de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño, las ciudades donde se ha implantado este servicio de Vodafone, que de por el momento tiene una cobertura del 50 por ciento.

Los primeros móviles con tecnología 5G que se han vendido son el LG V50 ThingQ y el Xiaomi Mi MIX3, no así el Samsung Galaxy S10, que se incorporará "en breve".

Vodafone inició ésta semana el lanzamiento de la tecnología 5G, inicialmente prevista para el 2020, en su estrategia de captación de nuevos clientes. A lo largo de este fin de semana se han activado las primeras tarjetas y unos pocos afortunados ya se han conectado en las 15 citadas ciudades. 

La velocidad de la red 5G será de hasta un gigabit en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar dos, con lo que se multiplica por diez las velocidades de 4G. El 5G en roaming estará disponible este verano en Reino Unido, Italia y Alemania. La velocidad de la red 5G será de hasta un gigabit en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar dos, con lo que se multiplica por diez las velocidades de 4G.

La velocidad de la red del 5G será de hasta un gigabit en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar dos, mutiplicando por diez las velocidades del 4G.

La operadora británica, que lanza su 5G comercial en España por primera vez en Europa, ha desplegado el 5G con Huawei como proveedor del "core" (núcleo central) de red, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, y también con Ericsson, pero en menor medida. La marca china sigue trabajando con cierta normalidad en España pese a las dificultades que arrastra desde hace meses con los países anglosajones tras el veto de Estados Unidos. Pese a ese varapalo, la compañía china es la que más patentes de 5G ha registrado, el 15% del total, según la consultora IPlytics.

Vodafone opera con esta tecnología sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, en la que adquirió un bloque 90Mhz, siendo el operador que cogió más parte de espectro continuo, lo que le facilita la explotación del servicio 5G "non stand alone", es decir, sobre la red 4G.

De este modo, se adelanta en España a su competencia, Telefónica, Orange y MásMóvil, que recientemente han asegurado que mantienen sus planes de lanzamiento del 5G para cuando esté todo el ecosistema preparado. La tecnología 5G aplicada a la realidad virtual, realidad aumentada y juegos en la nueva, se podrá probar a partir del miércoles 19 en las tiendas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Pamplona y Zaragoza. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad