Fotografía: Huawei

Barcelona, Madrid y Valencia, entre las primeras ciudades con 5G

stop

Vodafone estrenará el 5G en España el 15 de junio con la red de Huawei pese a las advertencias de Donald Trump

Madrid, 10 de junio de 2019 (20:01 CET)

Ya hay fecha para el lanzamiento del 5G en España. Vodafone estrenará el 5G en España el 15 de junio con la red de Huawei, pese a las últimas advertencias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Así, la operadora ofrecerá la nueva tecnología en 15 ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid y Valencia.

A estas ciudades, que tendrán la telefonía ultrarrápida desde el sábado, se unen Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander. Vodafone ofrece el 5G sin aumento del precio de sus tarifas, y está disponible en los nuevos planes de contrato Ilimitado.

La cobertura empezará en el centro de estas capitales, alcanzando aproximadamente al 50% de la población, y se continuará actualizando de forma progresiva. La velocidad de la red 5G inicial será de 1 Gbps, y se espera que a final de año llegue a 2 Gbps, multiplicando por 10 la velocidad del 4G.

Pese a que la operadora británica ha realizado el despliegue de esta tecnología con la red de Huawei, la operadora ha excluido del lanzamiento al móvil 5G de Huawei, el Mate X.

Sin embargo, ha empezado a vender los nuevos terminales Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX3 5G que pueden operar con esta tecnología, ya que los que están en el mercado actualmente no están preparados para operar con esta tecnología.

Advertencias de Trump

Vodafone activará el 5G en España antes de hacerlo en Italia y Reino Unido, donde llegará el 16 de junio y el 3 de julio, respectivamente. En Alemania, el cuarto gran mercado europeo en el que quiere lanzar servicios 5G en simultáneo con los otros tres, todavía se están subastando las licencias por lo que aún no hay fecha de lanzamiento.

El anuncio del lanzamiento comercial del 5G en España llega apenas una semana después de que una delegación del Ejecutivo de Donald Trump visitara Europa para advertir a los países de la zona de que usar redes de Huawei comportará perder acceso a datos de inteligencia americana.

Desde que se conoció el posible veto de EEUU al fabricante chino, Vodafone ha puesto en pausa la utilización de los equipos de Huawei en nuevos despliegues en el núcleo de la infraestructura.

Según la empresa, si finalmente se prohíbe en Europa usar estos equipos y Vodafone tiene que reemplazar las redes desplegadas con el fabricante chino, no será "un gran problema" para la operadora en España, ya que tiene definido cómo hacerlo, que será de una forma "sencilla" y sin afectar a los clientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad