Huawei demuestra que ser enemigo de Trump sale a cuenta. Foto: EFE/KS

Los móviles Huawei tampoco tendrán Whatsapp, Instagram y Facebook

stop

Después de perder actualizaciones de Google para Android, los móviles nuevos de Huawei se quedan sin Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram

Barcelona, 07 de junio de 2019 (19:54 CET)

Más problemas para Huawei. Después de perder actualizaciones, servicios y apps de Google en el sistema operativo Android, la tecnológica china ahora sufre otro importante revés, esta vez patrocinado por Mark Zuckerberg. Sus nuevos móviles no podrán incluir las apps preinstaladas de Whatsapp, Instagram y Facebook, las más utilizadas en el mundo.

Las aplicaciones de Facebook, Messenger (el chat de la red social), Whatsapp e Instagram son las cuatro más descargadas en la Google Play Store, la tienda de apps más frecuentada por los usuarios de Android. Y, en muchos casos, los móviles de varios fabricantes ya las incluyen en el paquete básico de software, previendo que son las que quieren usar sus clientes.

Los próximos móviles de Huawei, además de no contar con el respaldo de Google en Android (presuntamente, la empresa prepara su propio sistema operativo para sus futuros smartphones), tampoco incluirán estas aplicaciones, también como consecuencia del veto del Gobierno de Donald Trump a la controvertida compañía china.

No obstante, a diferencia de la situación con Google, los usuarios sí que podrán descargar estas aplicaciones desde Google Play Store "sin ningún problema", según declaraciones de fuentes de Huawei recogidas por Efe. Ahora, nadie sabe qué pasará cuando Huawei deje de tener acceso a la tienda de apps de Google, lo que puede suceder si el veto de EE UU se pone en marcha en menos de tres meses.

Los usuarios de Huawei que hayan adquirido su móvil antes del veto podrán seguir usando las aplicaciones y recibiendo las actualizaciones de las mismas, según dijeron fuentes de Facebook a Reuters.

Google cuestiona el veto a Huawei

La noticia trasciende el mismo día que se informó de que Google cree que el veto a Huawei pone en riesgo la seguridad nacional, según información divulgada por Financial Times. La multinacional estadounidense defiende que necesita estar presente en los dispositivos del fabricante chino para asegurarse de que no haya datos comprometidos en estos terminales.

Google, con su Play Protect, "revisa las apps paras evitar el malware, los virus y las brechas de seguridad", explica The Verge. "Si esos smartphones sin Google resultan hackeados y se venden globalmente, cualquier información delicada que lleguen a ellos, incluyendo la que se envíe desde EE UU, estará comprometida", agregan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad