Empleados junto al logotipo de la multinacional estadounidense Google durante la inauguración de una oficina de la compañía en Berlín, Alemania. EFE/ Clemens Bilan

Un rival de Google desafía el monopolio de la venta de apps

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Aptoide, un mercado alternativo de apps para móviles Android, lanza una campaña contra las prácticas monopolistas de Google

Alessandro Solís

Economía Digital

Empleados junto al logotipo de la multinacional estadounidense Google durante la inauguración de una oficina de la compañía en Berlín, Alemania. EFE/ Clemens Bilan

Barcelona, 07 de junio de 2019 (20:04 CET)

"¡Google, juega limpio!" ("Google, play fair!") es el nombre de la campaña de Aptoide que desafía el monopolio del gigante estadounidense en la comercialización de aplicaciones para móviles Android. Aptoide es, precisamente, un mercado alternativo de apps móviles para el sistema operativo utilizado por marcas como Samsung. La empresa ya venció a Google por la vía legal y ahora pretende hacerlo por la social.

Los problemas entre Google y Aptoide escalaron en octubre de 2018, cuando la tecnológica californiana recibió una medida cautelar interpuesta por una corte nacional portuguesa por enviar notificaciones a los usuarios advirtiendo de que hacer uso del mercado alternativo de apps era arriesgado. La corte prohibió a Google enviar las advertencias y eliminar el software de los móviles de los usuarios sin su consentimiento.

Google, "abusando de su posición dominante en Android para eliminar competidores de la tienda de apps" –según Aptoide–, presuntamente eliminó el programa de 2,2 millones de dispositivos en dos meses. El fallo de la corte portuguesa permitía a Aptoide optar por una compensación por daños. Ahora, seis meses después, la empresa pone en marcha la campaña "¡Google, juega limpio!", con el afán de concientizar.

"Google elimina la sana competencia en los mercados de Android"

"Google está preveniendo que los usuarios elijan libremente su tienda de apps preferida. La libertad de los consumidores está en juego", dice la web de la campaña que desafía el monopolio de la venta de apps. La página explica que desde el verano de 2018 Google califica de peligrosa la aplicación de Aptoide, la esconde en los móviles y pide a los clientes dejar de usarla.

"Marcar a Aptoide como una app dañina elimina la sana competencia en los mercados de Android, y Google refuerza así su posición dominante entre las tiendas de aplicaciones de Android, con graves consecuencias para los usuarios y los desarrolladores", asegura la compañía, que se remite a las multas a Google por prácticas monopolistas (objeto también de una investigación que se lleva a cabo en EE UU).

Aptoide afirma que quiere un tratamiento justo y que Google no debería marcar su app como peligrosa ni pedir a los usuarios que la desinstalen, "dado que se ha probado que es 100% segura". Como respaldo, alude a un estudio independiente hecho en Japón que certifica su contenido como seguro, así como a los análisis de los principales antivirus de Android, que dicen lo mismo.

"Nos gustaría seguir permitiendo a los usuarios y desarrolladores descubrir y distribuir apps en la tienda de su elección", concluye Aptoide. "Un mercado competitivo y saludable y una variedad de opciones son lo que todos necesitamos para seguir brindando los mejores productos", añade.

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