Huawei quiere conquistar el mercado de la Inteligencia Artificial. En la imagen, Huawei en el Mobile World Congress 2019. Fotografía: Huawei

Google cree que el veto a Huawei pone en riesgo la seguridad nacional

stop

Google le devuelve el argumento a Trump: que haya múltiples versiones de Android sin control de Google también supone una amenaza para la seguridad nacional

Huawei quiere conquistar el mercado de la Inteligencia Artificial. En la imagen, Huawei en el Mobile World Congress 2019. Fotografía: Huawei

Madrid, 07 de junio de 2019 (09:52 CET)

Aunque no están disponibles en EE UU, los móviles de Huawei son muy populares en el resto del mundo, incluyendo (además de China) Australia, Canadá y Europa.

Todavía está por ver cuál es el desenlace del caso Huawei después de que EE UU lo vetara el pasado mes de mayo y le otorgara una prórroga de tres meses, hasta el próximo agosto. Más allá el veto puede ratificarse o incluirse en un acuerdo entre EE UU y China

En cualquier caso "Google intenta convencer a la administración de Trump de que necesita proporcionar tecnología a Huawei en nombre de la seguridad nacional de los Estados Unidos", según un artículo de Financial Times recogido por The Verge.

"Aunque las fuentes de Financial Times no explican exactamente cuál es el argumento de Google, no es difícil imaginar cómo sería," dicen en The Verge, que especula con cuál puede ser el argumento de Google por el cual los teléfonos móviles de Huawei con sistema operativo Android pero sin las apps y servicios de Google tienen más riesgos de ser hackeados.

La falta de Google en un smartphone Android supone la ausencia de Google Play Protect, "una de las características más importantes del conjunto de servicios porque revisa las apps paras evitar el malware, los virus y las brechas de seguridad. Si esos smartphones sin Google resultan hackeados y se venden globalmente, cualquier información delicada que lleguen a ellos, incluyendo la que se envíe desde EE UU, estará comprometida," dicen en The Verge.

Google Play Protect tampoco es infalible

Al margen de que este sea realmente el argumentario de Google, lo cierto es que Google Play Protect es un servicio que (igual que sucede con la Play Store o con Google Maps) se puede replicar.

El resultado podrá ser mejor o peor, pero Google Play Protect tampoco es infalible: como ejemplo reciente, se sabe que durante al menos siete meses al menos 238 apps disponible en Play Store de Google el plugin malicioso Beitaad.

En conjunto esas apps sumaron más de 440 millones de descargas hasta que una consultora de seguridad externa, Lookout, alertó a Google. Google ni siquiera se había enterado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad