Las ventas de móviles continúan en caída libre

La menor demanda de smartphones premium afecta negativamente a Apple y a Samsung. Los móviles flexibles pinchan en su intento por animar un mercado alicaído

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El último análisis de mercado de la consultora Gartner confirma que en el primer trimestre de 2019 continúa la contracción en el mercado de los smartphones, con un descenso del 2,7%.

En total, en los tres primeros meses del año, los fabricantes de móviles distribuyeron 373 millones de unidades, un 2,7% menos que el trimestre anterior.

En el ránking de marcas no hay cambios: Samsung mantiene la primera posición, con un 19,2% de cuota de mercado (71,6 millones) seguida de Huawei, con un 15,7% (58,4 millones.)

Apple mantiene la tercera posición con un 11,9% del mercado y 44,6 millones unidades del iPhone, un 17,6% menos que hace un año.

gartner smartphones q1 2019

Huawei es el que más crece (por ahora)

En línea con los datos de IDC, Garner destaca el crecimiento de Huawei en todos los mercados, incluyendo el español. Sin embargo todavía está por ver cómo afecta a Huawei (o más bien, cuánto) su obligada ruptura con Google.

«La ausencia de apps y servicios de Google en los smartphones de Huawei, si el veto se aplica finalmente, afectará al negocio internacional de móviles de Huawei, que supone casi la mitad de todo su volumen,» dicen desde Gartner.

Aunque actualmente Huawei goza de un prórroga de 90 días, que termina el próximo 19 de agosto, la situación está generando suficiente «aprensión» entre los compradores como para perjudicar el crecimiento de Huawei a corto plazo.

El caso Huawei puede beneficiar a Samsung y perjudicar a Apple

Lo mismo es aplicable a Apple, afectada colateralmente por la situación en la forma de boicot informal en China como respuesta a la guerra comercial abierta por EE UU, y donde la compañía de Tim Cook se juega hasta el 29% de sus beneficios según Goldman Sachs.

La mayor caída en la demanda de smartphones premium y de gama alta afecta sobre todo a Apple y a Samsung. Samsung puede beneficiarse del caso Huawei y consolidar su primer puesto gracias a que recientemente ha reforzado sus modelos de gama media, que son los más demandados, y a que la serie Galaxy S10 se comercializa desde el último tercio del trimestre, por lo que apenas ha contabilizado en los últimos datos.

Galaxy Fold continúa sin fecha de relanzamiento

Este descenso en los móviles más caros, junto con los problemas técnicos experimentados por el Galaxy Fold y la situación de Huawei (que también tiene prevista ofrecer un smaprtphone plegable, el Mate X), ponen en «en pausa» el momento de los móviles flexibles, que se esperaba estimularan el desanimado mercado de los smartphones.

Lo último que se sabe de Samsung es que la compañía estaba haciendo lo imposible para solucionar los problemas de diseño de su móvil plegable, el primero de su categoría que debía llegar al mercado. El llamado «foldgate» arrancó en abril, cuando algunas unidades de prueba tuvieron fallos de funcionamiento.

Aunque inicialmente se barajó con el relanzamiento del Galaxy Fold se trasladaría a algún momento del mes de junio, los últimos informes apuntan a que el plegable de Samsung no estará disponible antes de julio según fuentes citadas por Engadget.

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