Huawei bate a Samsung y Apple en la guerra del móvil en España

Sorpasso: Huawei lidera las ventas por unidades de móviles en España, pero sus ingresos siguen a la cola de Samsung y Apple

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Huawei se coloca por primera vez frente a Samsung y Apple como el principal vendedor de smartphones en el mercado español, abrazando en 2018 una cuota por unidades del 28,3%. Sin embargo, de los tres fabricantes líderes en el sector de móviles, la compañía china es la que menos dinero ingresa por las ventas de sus smartphones en España.

La tecnológica que debutó en el segmento de móviles con productos low cost, y que con el paso de los años ha agregado a su gama más opciones prémium, se impuso en 2018 como la marca elegida en más de una de cada cuatro ventas. Por su parte, Samsung, que en 2017 fue el fabricante líder en España, en 2018 se quedó con una cuota del 27,2%.

Apple mejoró sus ventas en el país durante 2018, al pasar de una cuota del 9,5% en 2017 a una del 10,7%. Sin embargo, sigue ocupando el tercer puesto entre los fabricantes que más móviles venden, superando, eso sí, a BQ (un 5,9%), LG (un 5,5%) y Xiaomi (un 5,5% también), según datos de IO Investigación recogidos por Expansión.

Apple y Samsung superan a Huawei en ingresos

El informe anual del segmento de smartphones en España explica que, a pesar de que Huawei se ha convertido en el protagonista de las ventas, su facturación la coloca igualmente por debajo de Apple y Samsung en materia de ingresos. Con el 28,3% de las ventas por unidades, la firma china apenas consigue el 23,7% de los ingresos.

En cambio, Apple, la que menos vende de las tres, es la segunda que más gana, con un 26,7% de los ingresos (frente a un 23,4% en 2017). Samsung se adueñó en 2018 del 31,6% de las ganancias (una caída del 4,4% respecto a 2017), siendo de esta forma el fabricante de móviles que más ingresos acumuló durante el año.

La razón del liderazgo continuado de Samsung y Apple en el apartado de facturación tiene que ver con el precio medio superior de sus móviles, pero las diferencias en los ingresos continúan contrayéndose año tras año, en virtud de una subida de precios de Huawei acompañada de un evidente incremento en las ventas de la firma china.

La tendencia de Huawei es al alza y la de Samsung a la baja, mientras que la de Apple también es alcista pero en menor medida. Mientras en 2017 la diferencia del valor del mercado de Samsung respecto a Huawei fue de 16 puntos, en 2018 bajó a menos de 8 puntos, demostrando el mayor crecimiento interanual entre los principales rivales del sector.

Al margen de la caída del imperio de Samsung en España, las ventas de Apple acusan un comportamiento diferente al de otros mercados que han preocupado a sus inversores, especialmente el chino. En España, desde 2015, el fabricante del iPhone se ha hecho con el 8%, el 8,9%, el 9,5% y el 10,7%, respectivamente, del mercado de unidades en España.

Alessandro Solís Lerici

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