Fotografía: Medhat Dawoud en Unsplash

Apple es víctima de un "boicot informal" en China, según analistas

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El iPhone estaría perdiendo en China su consideración de producto 'aspiracional', mientras que los consumidores dirigen su atención hacia marcas nacionales

Madrid, 08 de enero de 2019 (15:12 CET)

Según una encuesta realizada por el banco de inversión Merrill Lynch, "los consumidores de China e India están mostrando menos interés por los móviles iPhone y más interés por los móviles de Xiaomi y Samsung", dicen los analistas Ethan Harris y Aditya Bhave. "Las ventas de Apple pueden verse afectadas también por una reorientación general de la demanda china en detrimento de los productos estadounidenses," añaden.

El motivo principal, explican Harris y Bhave, estaría en la guerra comercial iniciada por Trump, que creen "tendrá un mayor impacto en la economía de Estados Unidos que en la de China", según información recogida por Bloomberg.

Bloomberg cree que este supuesto boicot ayudaría a explicar el aviso a los inversores que emitió Apple hace unos días para anticipar menos ingresos de los previstos, mientras que marcas como Huawei han incrementado notablemente su cuota de mercado. Eso a pesar de que Samsung también ha anticipado que, igual que Apple, el último trimestre del año pasado fue un 29 por ciento peor de lo previsto. Samsung es uno de los proveedores de componentes de Apple.

La última gran compañía en anticipar un desajuste entre los ingresos y las previsiones ha sido la también coreana LG. En el caso de LG, que es el segundo mayor fabricante de televisores, el desajuste puede ser de hasta un 80 por ciento.

Cerveza gratis por comprar productos de Huawei

Antes, a finales del año pasado y coincidiendo con el arresto de la directora financiera de Huawei, un artículo del medio chino Nikkei Asia Review relataba que algunas compañías chinas habían iniciado una campaña no organizada de apoyo hacia Huawei pidiendo a sus empleados que no usaran productos de Apple.

La iniciativa corporativas china incluía desde subvenciones por comprar productos chinos de entre un 10 y un 20 por ciento en la mayoría de los casos. "Más de una veintena de empresas chinas también anunciaron a través de las redes sociales que incrementarían la compra de productos de Huawei," informaba entonces Nikkei Asia Review.

Según ese mismo medio una fábrica de cerveza de la provincia de Henan ofrecía a empleados y clientes "alcohol gratis por valor del 30 por ciento de la compra de productos de Huawei con solo presentar el recibo de compra", mientras que otras compañías habría llegado a amenazar a sus empleados con "confiscar los productos Apple", imponer "multas por un valor equivalente al producto confiscado" y hasta con "despedir" a aquellos trabajadores que no se unieran al boicot.

Según recoge Cult of Mac, en una entrevista para la cadena CNBC Tim Cook, CEO de Apple, dice que el supuesto boicot a Apple es una suposición que se basa en "afirmaciones esporádicas de alguien que dice no comprar nuestros productos porque somos estadounidenses. Mi sensación personal es que es algo anecdótico"

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