Huawei en la pasada edición del Mobile World Congress 2018. fotografía: Huawei

Huawei crece imparable a pesar de los obstáculos gubernamentales

stop

En 2018 Huawei ha distribuido 200 millones de móviles, mientras que el gobierno de EE UU insiste en ampliar el veto a los productos del fabricante chino

Madrid, 31 de diciembre de 2018 (11:44 CET)

"En el mercado global de smartphones Huawei ha pasado de estar en la categoría de 'otros fabricantes' a situarse entre los tres primeros del mundo", dice la compañía en un comunicado en el que destaca que desde 2010 el fabricante chino ha pasado de distribuir tres millones de teléfonos móviles a 200 millones de unidades en 2018. Respecto a 2017 (153 millones de unidades) la compañía ha crecido un 30 por ciento.

El pasado verano Huawei superó a Apple como segundo mayor fabricante de móviles situándose justo por detrás de Samsung que ocupa la primera posición. Huawei, sin embargo, dice en su comunicado que ocupará ese primer puesto antes de que termine 2019, a pesar de que en un año pueden pasar muchas cosas y de que Huawei se encuentra ahora mismo en el ojo de la tormenta, especialmente en EE UU: en agosto pasado el gobierno estadounidense prohibió la utilización de cualquier dispositivo y sistema de telecomunicaciones por parte de la administración preocupado por la seguridad nacional.

88x growth EN
Número de smartphones distribuidos por Huawei, en millones de unidades. Imagen: Huawei

Políticos de EE UU contra Huawei

El mes pasado, en noviembre, políticos estadounidenses pusieron en marcha una campaña política recomendado a compañías norteamericanas como Google y a países afines como Alemania, Italia y Japón que evitaran a Huawei por esos motivos. Desde entonces varios países como Japón, Australia y Nueva Zelanda han vetado también los sistemas de telecomunicaciones de Huawei.

Y mientras que países como Canada y el Reino Unido, debaten actualmente un veto similar al impuesto por EE UU y Japón en España Huawei se ha convertido en "el rey de las redes de telecomunicaciones y de los móviles."

Debido a la escala en este conflicto comercial, que incluye la detención  de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la multinacional, a petición de Estados Unidos es más que probable que la administración del presidente Trump eleve a la categoría de 'emergencia nacional' el veto a los productos fabricantes chinos como Huawei y ZTE con una nueva legislación que se aplicaría a todas las empresas de EE UU y no solo a las agencias gubernamentales.

Nubes de tormenta para la conectividad 5G

Esta orden ejecutiva se basaría en una ley (la 'International Emergency Economic Powers Act') que "otorga al presidente la autoridad para regular el comercio cuando suponga una amenaza a Estados Unidos," según Reuters, una prohibición que puede afectar a numerosas operadoras en plena transición hacia las redes móviles 5G que debían comenzar a desplegarse en 2019.

A pesar de que Huawei es uno de los grandes actores en la transición a la conectividad 5G, proporcionando tanto móviles y otros dispositivos compatibles como sistemas e infraestructuras para el despliegue comercial de la red, la compañía china no se ha pronunciado con respecto a las dudas que suscita entre cada vez más países.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad