Trump está aplicando las políticas económicas que Friedman recomendó a Reagan y Tatcher. Foto: EFE/RS

Trump socava el 5G de Huawei en Alemania, Italia y Japón

stop

Oficiales estadounidenses aconsejan a representantes alemanes, italianos y nipones evitar la implicación de Huawei en el despliegue de la red 5G

Alessandro Solís

Economía Digital

Trump está aplicando las políticas económicas que Friedman recomendó a Reagan y Tatcher. Foto: EFE/RS

Barcelona, 25 de noviembre de 2018 (19:03 CET)

En agosto, el Gobierno de Estados Unidos prohibió las tecnologías de Huawei, ZTE y otras empresas chinas en sistemas gubernamentales, al considerarles una "amenaza a la seguridad nacional" por sus vínculos con Pekín. Y, en octubre, los políticos americanos pidieron a Canadá que reconsiderase la implicación de Huawei en sus planes para activar la red 5G.

Ahora, nuevos datos muestran que la ofensiva del Ejecutivo de Donald Trump contra la tecnológica china (el segundo fabricante mundial de móviles, por delante de Apple y por detrás de Samsung) no se ha limitado a América del Norte, sino que se ha extendido a algunos de los países en los que EEUU tiene bases militares, como Alemania, Italia y Japón.

En medio de una tensa guerra comercial con China, el Gobierno estadounidense ha hecho lobbying en distintos países para convencer a sus representantes de que eviten la participación de Huawei para desplegar la infraestructura de la red 5G. Los oficiales americanos informaron sobre lo que perciben como riesgos de ciberseguridad si se usan componentes fabricados por Huawei para este sistema.

El lobbying de EEUU contra la red 5G de Huawei

The Wall Street Journal informó de que los funcionarios estadounidenses comentaron con representantes alemanes, italianos y nipones la posibilidad de que Beijing obligue a la tecnológica a cumplir con sus solicitudes de acceso a datos y adviertieron de la susceptibilidad del 5G a los ciberataques y el espionaje.

"Interactuamos con países de todo el mundo acerca para explicar nuestras preocupaciones con respecto a las amenazas cibernéticas en la infraestructura de telecomunicaciones", dijo un oficial estadounidense al diario. "Mientras avanzan hacia el 5G, les recordamos nuestras preocupaciones. Existen complejidades adicionales en el 5G que le hacen más vulnerable a los ciberataques".

El medio tecnológico Engadget explicó que, a diferencia de las torres de telecomunicaciones actuales, las redes de 5G tendrán hardware capaz de realizar algunas tareas que actualmente solo pueden realizar los sistemas centrales de comunicación. El ejército de EEUU tiene satélites y redes propias que se usan para asuntos sensibles, pero el tráfico de datos y voz aún pasa por redes comerciales.

Huawei avanza con el 5G

Mientras tanto, el consejero ejecutivo de Huawei, Ryan Ding, anunció esta semana que ya ha firmado 22 contratos comerciales de 5G y trabaja con más de 50 operaciones en pruebas de la nueva tecnología móvil. El directivo afirmó que el 5G está iniciando una nueva era para las tecnologías de la información y la comunicación y tiene potencial para aumentar 10 veces las capacidades de conexión.

"A través de una gran inversión e innovación continuada, estamos comprometidos con ayudar a los operadores a desplegar redes 5G de manera fácil, rápida y rentable. Asimismo, estamos listos para trabajar con todas las partes interesadas con el fin de impulsar un desarrollo sólido de la industria 5G", dijo Ding en una conferencia en Londres.

Huawei avanzó que en 2019 estarán disponibles, previsiblemente, los primeros teléfonos 5G, incluyendo móviles plegables, y aseguró que los principales fabricantes van a lanzar, poco después del despliegue comercial de la red, teléfonos de bajo coste con un precio de alrededor de 100 dólares. Sobre las dudas con respecto a la ciberseguridad, la tecnológica china dice poco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad