Richard Yu, consejero delegado de Huawei. EPA/PHILIPP GUELLAND
stop

Samsung mantiene la primera posición pero por primera vez no son Samsung y Apple quienes pelean por los dos primeros puestos de la lista

Madrid, 01 de agosto de 2018 (10:28 CET)

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta Huawei en EE UU, situada bajo el escrutinio de los políticos estadounidenses el fabricante chino ha logrado incrementar el número de unidades distribuidas en el segundo trimestre de 2018, que alcanzaron los 54 millones de ‘smartphones’, un 41% más que en el mismo período del año anterior según la analista de mercados Canalys.

Según los analistas "este resultado se debe en parte a las buenas ventas de su buque insignia, el P20, que superó en ventas a sus predecesores, los P10 y P9. Otra razón de peso para el éxito de Huawei es su submarca Honor, que aportó dos tercios de los casi 16 millones de móviles más que Huawei distribuyó este trimestre."

Para Ryan Reith, de IDC, "el crecimiento continuado de Huawei es impresionante, como poco, por su habilidad para moverse en mercados en los que, hasta hace poco, era una marca desconocida."

Samsung mantiene la primera posición como principal fabricantes de móviles

Samsung mantiene la primera posición como principal fabricantes de móviles pero, según el informe, también ha sufrido el crecimiento de Huawei y Honor: la coreana distribuyó 73 millones, un 8% menos que el año anterior, y sus ingresos cayeron un 4% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Con estas cifras y según IDC el reparto de cuota de mercado global de los móviles es del 20,9% para Samsung, el 15,8% para Huawei y el 12,1% para Apple.

El cambio de estrategia de Huawei 

"Huawei ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías este año, centrándose en la inteligencia artificial y en la cámara del móvil", explican desde Canalys, y también ha cambiado de estrategia "dejando de lado la búsqueda de beneficios y centrándose en conseguir volumen".

Como resultados los P20 y P20 Pro —los buques insignia de la marca— duplicaron con creces las ventas iniciales de los modelos P10 y P10 Plus el año pasado.

Para los analistas de Canalys no hay que subestimar la importancia que tiene que Huawei haya superado a Apple el pasado trimestre, que lo interpretan como un "aviso serio" tanto para Samsung como para Apple: "si estas compañías quieren conservar sus posiciones en el mercado su catálogo de productos deberá ser más competitivo."

Apple vende los mismos iPhone pero obtiene más beneficios

Apple cae a la tercera posición con 41 millones de iPhones, lo que deja el crecimiento interanual en un escueto 1%. A pesar de eso la compañía de Cupertino ha reportado unas ventas trimestrales de 53.300 millones de dólares, un 17 por ciento más sobre el mismo período del año anterior, logrando un beneficio neto de 11.500 millones de dólares y acercando un poco más a Apple a la valoración bursátil del 1 billón de dólares.

Los ingresos de Apple proceden principalmente de los iPhone y de los servicios, mientras que los iPad mantienen un crecimiento casi nulo confirmando que el tablet de Apple debe renovarse por completo o morir en el intento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad