El consejero delegado de Google, Sundar Pichai. EFE

Presionan a Google para que cese sus negocios con Huawei

stop

Políticos estadounidenses reprochan a Google que apoye más al Partido Comunista Chino que al ejército de EE UU

Barcelona, 21 de junio de 2018 (19:56 CET)

El escrituño de los políticos estadounidenses sobre Huawei no cesa. Si hace una semana los congresistas estadounidenses encendieron las alarmas cuando Mark Zuckerberg confirmó que Facebook comparte datos con la firma china, esta semana demandan que Google cese sus negocios con la empresa.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, recibió una carta firmada por cinco legisladores que dicen estar "decepcionados" porque la tecnológica estadounidense "aparentemente está más anuente a apoyar al Partido Comunista Chino que al ejército de EEUU".

La misiva llega después de que Google decidiera no renovar su contrato con las fuerzas armadas del presidente Donald Trump después de que trascendiera que la compañía tenía la intención de dotar de su sistema de inteligencia artificial a los drones bélicos del ejército.

Google defiende que no brinda a ninguna empresa con la que trabaja algún acceso especial a sus datos

Los legisladores manifestaron que lamentan la decisión de Google de no darle continuidad a "la fructífera tradición de la colaboración entre el ejército y las tecnológicas", pero señalaron que están "todavía más decepcionados" de que la empresa siga trabajando con Huawei.

La carta fue firmada por los senadores republicanos Marco Rubio y Tom Cotton, los representantes republicanos Michael Conway y Liz Cheney, y el representante demócrata Dutch Ruppersberger.

La portavoz de Google, Andrea Faville, dijo a Reuters que, "como muchas otras compañías estadounidenses, tenemos acuerdos con docenas de fabricantes en todo el mundo, incluyendo Huawei".

Los empleados gubernamentales de EE UU no pueden usar productos de firmas chinas como Huawei y ZTE

"Como parte de estos acuerdos no brindamos a nadie acceso especial a los datos de los usuarios que registra Google, y nuestros contratos incluyen cláusulas de protección de la privacidad y la seguridad de los datos", agregó la portavoz.

En medio de la guerra comercial entre Trump y China, EEUU ha tomado varias decisiones de seguridad contra las tecnológicas chinas, en cuenta la solicitud de la semana pasada a Facebook y la de esta semana a Google. También han prohibido a los empleados gubernamentales usar productos de tecnológicas chinas como Huawei y ZTE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad