MWC: Google e Intel no viajarán a Barcelona y dejan tocado el Mobile

Google, proveedor del sistema operativo de smartphones más usado en el mundo, cancela la actividad presencial en el Mobile en virtud de su protocolo de viajes durante la pandemia de Covid-19

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en el MWC de Barcelona de 2015 | EFE/TA/Archivo

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en el MWC de Barcelona de 2015 | EFE/TA/Archivo

En las últimas horas dos grandes tecnológicas han engrosado la lista de bajas del Mobile World Congress 2021 de Barcelona (MWC). Se trata de Google e Intel, que al igual que otros grupos del sector han cancelado su actividad presencial en el mayor congreso de móviles del mundo para proteger la salud de los empleados ante la pandemia del coronavirus.

Google es el mayor nombre que se ha bajado del MWC 2021 hasta ahora. Su cancelación es de alta importancia pues es el proveedor de Android, el sistema operativo de smartphones más usado en todo el mundo. Cabe destacar que Huawei, el mayor fabricante de teléfonos móviles, sigue apostando por la participación presencial en la feria barcelonesa.

Google ha tomado la decisión de no exponer en el Mobile World Congress este año“, reza un comunicado de la principal marca del grupo Alphabet difundido en medios especializados. La empresa ha tomado la decisión en virtud de sus “restricciones y protocolos de viaje de Covid-19” en vigor y ha manifestado su deseo de viajar a Barcelona en 2022.

“Continuaremos colaborando estrechamente con la GSMA [la asociación que organiza el MWC] y apoyando a nuestros socios a través de oportunidades virtuales”, añade el comunicado de Google, que se suma así a tecnológicas como Facebook, Nokia, Sony, Ericsson, Cisco, British Telecom y Oracle, que tampoco asistirán a los pabellones de la Fira de Barcelona.

Poco después de confirmarse la baja de Google se ha anunciado también la de Intel. La responsable de información tecnológica del medio Axios, Ina Fried, se ha hecho eco de un comunicado del fabricante de chips que dice que, “de acuerdo con nuestras políticas relacionadas con la pandemia en curso, nuestra presencia en el MWC de este año será solo digital“.

Al igual que las demás tecnológicas han sostenido a la hora de cancelar la actividad presencial en el Mobile, Intel ha señalado que “la salud y el bienestar de nuestros empleados sigue siendo nuestra principal prioridad“. Tras las primeras cancelaciones, la GSMA reconoció a principios de este marzo que era probable que hubiera más bajas.

El Mobile sigue adelante

El MWC 2021 tendrá un formato híbrido entre presencial y virtual, según los planes anunciados por la organización, que ha descartado de momento su cancelación como en 2020, cuando se convirtió en la primera gran víctima de la pandemia de la Covid-19 en el entorno económico catalán y español. Así, está previsto que se celebre entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Entre las medidas anunciadas por la GSMA está la obligatoriedad de un test rápido negativo válido para acceder al recinto, que deberá repetirse cada 72 horas. Asimismo, el aforo será reducido en comparación con la feria en otros años, y se implementarán medidas para garantizar la ventilación y la distancia interpersonal de al menos 2 metros.

La GSMA anunció el pasado 24 de marzo un convenio con Quirónprevención, que será el proveedor oficial de servicios médicos para el MWC 2021, dotando de personal las instalaciones para las pruebas médicas y coordinándose con las autoridades sanitarias catalanas para limitar el impacto en los recursos y la infraestructura de la ciudad.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aseguró que los organizadores del Mobile siempre han priorizado la seguridad del congreso y que actualmente trabajan con socios y expertos “para ayudar a generar confianza en el regreso a los eventos presenciales“. “Nos comprometemos a brindar una experiencia MWC21 segura y agradable”, añadió.

Pese a las cancelaciones y la incertidumbre, en la web del MWC se venden las entradas a la feria. Su precio oscila entre los 699 y los 4.195 euros. La organización prevé contar con hasta 50.000 asistentes. En el último Mobile que se celebró, en febrero de 2019, la asistencia fue de 109.000 personas.